fbpx
15.3 C
Huánuco
10 julio, 2020
Actualidad Editorial

Derechos humanos

El martes 10 de diciembre, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta fecha pasó totalmente desapercibida en nuestro departamento. No hubo institución alguna que se haya tomado un tiempo para conmemorar el significado y la importancia de tal fecha. Celebramos nada menos que 71 años de tener nuestros derechos y libertades inalienables, incluido el derecho a la salud, a la educación, una vida digna, así como a la atención médica, el derecho a vivir libre de cualquier forma de discriminación, entre otros.

Quiere decir que si vivimos en democracia, y usted siente y tiene la libertad de expresarse libremente y elegir sus decisiones sin que nadie y nada se lo prohíba, es gracias a la celebración de dicha declaración universal. La Declaración estipula valores universales y un estándar de logro compartido para todos en cada país.

Si bien la Declaración no es un documento vinculante, inspiró más de 60 instrumentos de derechos humanos que hoy hacen un estándar común de derechos humanos. Es el documento más traducido en todo el mundo, y disponible en más de 500 idiomas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. La finalidad es que tanto individuos como instituciones, se inspiren, motiven y promuevan estos valores, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

Sabemos que en todo el mundo, existen atropellos a los derechos de las personas, penosamente, son hechos que continúan en aumento. Es por ello importante involucrar a las instituciones para crear mayor conciencia.

Publicaciones Relacionadas

Delincuentes infiltrados

adminahora

Llegan 160 compatriotas repatriados desde Panamá

DiarioAhora07

Poder Judicial aprueba impedimento de salida del país por 8 meses contra Tomás Gálvez

DiarioAhora05