17.4 C
Huánuco
19 septiembre, 2020
Actualidad

Derrama Magisterial entrega Medalla Encinas

Siete personalidades destacadas en la educación, ciencia y  cultura del país, que han dedicado sus vidas y carreras profesionales a la generación de conocimientos, serán galardonadas por Derrama Magisterial en el grado de Gran Cruz y en el grado de Gran Oficial con la Medalla de Honor José Antonio Encinas, mañana 30 de noviembre a las 7.00 pm en el auditorio central de esta  institución, en la av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

Recibirán la medalla en el grado de Gran Cruz tres profesionales sobresalientes en la investigación y humanidades. Se trata de la Dra. Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en el Perú; la Dra. Aurora Marrou Soldán, profesora principal de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor Marcos; y, la Dra. María García Carrizales, presidenta de la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Asimismo, serán distinguidos con la Medalla Encinas en el grado de Gran Oficial, cuatro docentes sobresalientes de escuelas de varias regiones del país. Ellos son: Oliva Ita Alvarado del Colegio Huancapampa, de Recuay, Ancash; Teófilo Rivas Olivares, director del CEBA; Aurora Inés Tejada, de Abancay, Apurímac; Rosa Arizaga Arizola, directora del Colegio 2072, de Comas, Lima; y, Mario Hernández Hernández, del Colegio Santa María de  Miramar, de Trujillo, La Libertad.

Algo en común de las personalidades que reciben la Medalla Encinas (uno de los educadores más sobresalientes del Perú e inspirador de generaciones) es que sus obras marcaron hitos en el desarrollo de nuestro acervo humanista, científico, académico y cultural, y contribuyeron a la difusión y fortalecimiento de nuestra identidad y valores.

Cabe destacar que entre los años 2002 y 2018  la Derrama Magisterial entregó la Medalla Encinas a 55 personajes,  entre ellos: Juan José Vega Bello (2002), Jaime Guardia (2003), César Lévano (2005), María Rostworowski, Oswaldo Reynoso (2006), Delfina Paredes (2007), Victoria Santa Cruz (2008), Luis Jaime Cisneros (2009), Carlos Iván Degregori (2010), José Matos Mar (2011), Alfonsina Barrionuevo, Gustavo Gutiérrez (2015), Julio Kuroiwa, Julio Cotler (2016) y Francesco Tonucci (2018)