26.7 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Descubren nueva especie de lagartija en Tingo María

El Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) informó que el fin de semana se descubrió una nueva especie de lagartija que fue encontrada en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo, dentro del Parque Nacional Tingo María.

La institución detalló que el reptil pertenece al género Enyalioides,  tiene una familia de 16 especies recién descubiertas en las últimas décadas y ha sido denominada con el nombre científico Enyalioides feiruzae.

El hallazgo fue hecho por el investigador Pablo Venegas, mientras realizaba el rescate de la fauna para el estudio del impacto ambiental para la construcción de la planta Hidroeléctrica Chaglla en la cuenca del Huallaga.

También participaron de las investigaciones representantes del Instituto Peruano de Herpetología, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). De igual modo del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Según los resultados, la única población protegida de la especie se encuentra en el Parque Nacional Tingo María, específicamente en los parches de bosque secundario y bosque primario.

El estudio concluyó afirmando la importancia de investigar a fondo la biodiversidad existente en la cuenca del Huallaga. Es un área que alberga una variedad de ecosistemas importantes, incluyendo la ecorregión Yungas Peruanas.

Sernanp: Es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado– SINANPE, y en su calidad de autoridad técnico-normativa realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales, locales y propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

Encargado de asegurar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales.

Publicaciones Relacionadas

Turbidez de aguas del río Higueras complicaron restablecimiento del servicio

Yohalex

Cámara de Comercio instaló módulo de Junta de Disputas

Yohalex

Falta de Proyectos en agua potable han generado colapso de tuberías y plantas

Yohalex

Minera Tinka operará yacimiento de zinc en Ayawilca

Yohalex

Empresa Seda Huánuco celebra hoy su 30 aniversario

Yohalex

Campaña de esterilización canina espera atender a más de 400 mascotas

Yohalex