18 C
Huánuco
30 septiembre, 2020
Image default
Actualidad

Descubren restos óseos de 250 niños y 40 guerreros sacrificados

Hallazgo se realizó en Huanchaco, donde antes se efectuaron descubrimientos similares

Un equipo de arqueólogos peruanos halló restos de alrededor de 250 niños y 40 guerreros sacrificados entre los siglos XIII y XV en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad, informó el director del proyecto de excavación, Feren Castillo.

La agencia Xinhua, informó que el investigador informó que los descubrimientos se realizaron en el sector denominado Pampa La Cruz, en el balneario de Huanchaco, ubicado a 557 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Agregó que Castillo explicó que estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de la Cultura Chimú con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al Fenómeno El Niño.

El jefe de arqueólogos detalló que las investigaciones preliminares dieron cuenta que los restos habrían sido sacrificados por las huellas encontradas en sus cuerpos, que presentan cortes en los laterales en el tórax.

De acuerdo a Castillo, estudios de los huesos también determinaron que los niños chimús sacrificados en esa cultura tendrían edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

El jefe del proyecto arqueológico explicó que los chimú realizaron entre tres y cuatro sacrificios entre los periodos 1200 y 1450, de los cuales los tres primeros fueron de niños y el último de llamas.

La cultura Chimú floreció entre los siglos 1000 a 1200 de nuestra era en la costa norte del territorio peruano y entre sus prácticas destacan los sacrificios a sus divinidades locales en rituales sagrados. Este es el tercer hallazgo de este tipo que se hace en la zona de Pampa La Cruz.