El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Amarilis, José Rodas Terrones, manifestó su molestia en torno a las cámaras de videovigilancia, “es lamentable que desde el año 2019, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) no atienda nuestro pedido. Las cámaras de video vigilancia no se encuentran operativas, mientras la delincuencia hace de las suyas”, expresó.

Informó que desde el primer año de gestión, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Amarilis, Antonio Pulgar, realizó las gestiones correspondientes ante el Gobierno Regional de Huánuco, para activar las cámaras de video vigilancia.
Indicó que las gestiones del burgomaestre iniciaron el 01 de octubre del 2019, con el Oficio N° 140, dirigido al gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, en el que solicita poner en funcionamiento el sistema de cámaras de video vigilancia de Amarilis.
Ese mismo mes, el burgomaestre visita las instalaciones del Gorehco y como resultado, obtiene el “compromiso” del gobernador, con opinión favorable de la Gerencia Regional de Infraestructura, para intervenir con una IOARR (Inversión de Optimización Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), a fin de optimizar el funcionamiento del proyecto.
Es así como deja constancia, de que las cámaras de video vigilancia estarían operativas luego de su intervención.
Sin embargo, la realidad fue otra, ya que con fecha 21 de enero del 2020, la autoridad edil reitera el pedido, ante el incumplimiento del acta de reunión.
Asimismo, con fecha 09 de junio del 2020, mediante Oficio N° 107, el alcalde Antonio Pulgar reitera la solicitud al gobernador regional
“A la fecha, no hay ninguna respuesta de las acciones realizadas por su persona para el funcionamiento y mantenimiento correctivo y preventivo de las cámaras de video vigilancia”, dijo.
Meses después, en noviembre del 2020, el gerente regional de Infraestructura del Gorehco, aprueba el expediente técnico, cuya fecha de inicio de ejecución había sido programada desde el 15 de diciembre de 2020, sin resultado alguno.
Nuevamente, el 10 de marzo del 2021, se reitera el pedido, documento que también fue ignorado. Las juntas vecinales se unieron al clamor y pedido, y junto a la autoridad edil y realizaron un plantón para recordar al gobernador que tiene un compromiso pendiente con el pueblo, y como respuesta se obtuvo que no contaban con presupuesto y que sería postergado para el 2024.




