12.3 C
Huánuco
3 julio, 2022

Designan director temporal de DDHCO a arquitecto con procedimiento administrativo disciplinario

A raíz de la denuncia publicada el último lunes por el Diario Ahora, sobre el desbalance de más de 700 mil soles en agravio del Estado, en el proyecto de inversión pública (PIP) “Recuperación del Sector VI de la Zona Arqueológica Monumental Kotosh, Sector VI, en Huánuco“ y después de dos meses de investigación, el arqueólogo César Sara presentó su renuncia el 24 de noviembre y fue designado Alex Abelardo Chacón Limaymanta, para que, temporalmente, ejerza como Director de Órgano Desconcentrado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco (DDHCO), a partir del primero de diciembre de 2021.  

Un cambio necesario, pero lo que llama poderosamente la atención, es que el nuevo director cuenta con un procedimiento administrativo disciplinario. 

Sanción disciplinaria

Mediante el Oficio Nº 1413-2016-MPH/GDU de fecha nueve de mayo de 2016, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo puso en conocimiento el dictamen de la Comisión Técnica de Licencias y Edificaciones relacionado al Expediente N° 051113-M-2015 denominado Anteproyecto de Obra “Hotel y Restaurante” en el inmueble ubicado en la Calle Real N° 445, Huancayo, Casa Juan Parra del Riego, bien Declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

En la fecha arriba mencionada, el señor Alex Abelardo Chacón Limaymanta, delegado Ad Hoc del Ministerio de Cultura, dio su conformidad sin tener en cuenta que dicho inmueble forma parte del Ambiente Urbano Monumental, componente de la Zona Monumental de Huancayo, declarado Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Jefatural N° 284-88-INC/J, ocasionando con ello que el referido anteproyecto exceda la altura permitida, debido a una incorrecta aplicación de la norma.

Por lo que, según los documentos, habría incumplido su función establecida en el Contrato Administrativo de Servicios N° 0472-2013-MC, el cual establece que constituye falta de carácter disciplinario la negligencia en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, el 31 de agosto de 2020, se declara de oficio la prescripción para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra el señor Alex Abelardo Chacón Limaymanta. Hecho que quiere decir que el mencionado arquitecto sí fue responsable, pero que debido al vencimiento del plazo no se le pudo sancionar.

Al cierre de la presente nota, nuestro equipo de investigación no pudo obtener la versión oficial de las personas involucradas y del Ministerio de Cultura.

Publicaciones Relacionadas

Autoridades suspendieron orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora

Yoel Alcedo: A pesar del caos presupuestal, el Gorehco se ubicará en ranking del MEF

editorahora

Envían a prisión a mujer implicada en el asesinato de Jhoisi Trujillo

editorahora

Envían a la cárcel a mujer policía acusada de pedir 50 soles a mototaxista

editorahora

Caso Jhoisi Trujillo. Hoy deciden situación de mujer implicada en crimen

editorahora

Autoridades ejecutarán hoy orden de desalojo de la Clínica Bolívar

editorahora