16.7 C
Huánuco
23 enero, 2022

Desmienten que existan casos de variante Ómicron en Huánuco

Tras los rumores de la existencia de casos positivos de la nueva variante de la COVID-19, denominada Ómicron, la directora ejecutiva de epidemiología, Adela Celis Trujillo, desmintió que en Huánuco exista algún caso sobre esta variante que mantiene en alerta a más de 38 países.

“La información que circula en redes sociales es prácticamente un rumor, porque nosotros como Dirección Regional de Salud hasta el momento no tenemos ningún reporte oficial al respecto, y debemos resaltar que nosotros aquí no hacemos el proceso de secuenciación genómica para poder determinar si estamos frente a una nueva variante, eso se realiza en el Instituto Nacional de Salud en Lima”, precisó.  

Trujillo aseguró que, en caso de que se detecte esta nueva variante, se realizarán los procedimientos correspondientes para evitar la diseminación en la población.

“Si llegamos a detectar rápidamente un caso de la variante Ómicron vamos actuar como lo hemos venido haciendo, primeramente, identificar el caso, luego realizaremos un censo de sus contactos evitando que algún miembro de esa familia con variante de Ómicron empieza a salir ya que debe estar en cuarentena para evitar que se propague en la región”, indicó.

Asimismo, recordó que a través de la estrategia “Vamos a tu encuentro” se está visitando de manera rutinaria casa por casa para detectar rápidamente un caso de COVID, independientemente de la variante con la cual podría estar infectado.

“Nosotros como Diresa recordamos la importancia de estar vacunados con las dos dosis, aunque no siempre el 100% de la población crea inmunidad o anticuerpos frente a la COVID. Sin embargo, la inmunización nos ayuda a prevenir muertes y diagnósticos graves, hemos escuchado que la Ómicron está afectando a las personas no vacunadas”, dijo.  

Finalmente, exhortó a la población a completar su esquema de vacunación porque es la única forma de proteger a la familia. 

Publicaciones Relacionadas

PerúCámaras exige acción inmediata para remediar daño por derrame petrolero

Yohalex

Liberan a mujer implicada en robo de varias viviendas

Yohalex

Vacunación de menores de 5 a 11 será la primera semana de febrero

Yohalex

24.5% de la población objetivo se aplicó la tercera dosis

Yohalex

Mujer fue detenida con más de dos kilos de droga

Yohalex

Hombre fue detenido por agredir a su expareja

Yohalex