16.8 C
Huánuco
25 febrero, 2021

Desprendimiento de rocas causa zozobra en pobladores de Jactay

Desprendimiento de roca causa zozobra en pobladores de Jactay

El desprendimiento de rocas y piedras y deslizamiento de tierra, a causa de la intensa lluvia que cayó la noche del domingo en Huánuco, causó gran temor a los moradores del asentamiento humano Héroes de Jactay. Los habitantes de ese lugar tuvieron que salir de sus casas por miedo a terminar arrasados.

El muro de contención que el Gobierno regional construye como parte del proyecto del anillo vial Puelles- Jactay- Loma Blanca, impidió que una inmensa roca impactará contra la casa de Jeni Estela Cudeña. El fuerte estruendo que provocó la caída del peñón, ocurrido a las 8:30 a. m. de ayer, incitó que los hijos de Jeni huyeran despavoridos.

Asimismo, la casa de Noemí Hurtado Espinoza y Nemías Albornoz Loarte, de la calle Inca Garcilaso, situada en la parte alta del anillo vial en construcción, corre en el riesgo de colapsar, pues el desprendimiento de la roca hizo que el terreno donde están construidas esas casas, han quedado debilitadas. “En cualquier momento se cae mi casa” dijo Noemí.

Los pobladores culpan por la caída de la roca a los trabajos que realiza la empresa encargada de construir el anillo vial. “La obra fue paralizada el 22 de enero, y el avance es poco, a pesar que iniciaron en el 2019”, comentó Hermógenes Domínguez Padua.

Casas están en inminente colapso

A la zona de la emergencia llegó Armando Cori Trujillo, subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la municipalidad de Huánuco.

Cori indicó que en su momento recomendó a los encargados de la obra construir andenes para estabilizar el terreno de la parte alta. “Haremos llegar al Gobierno regional el informe técnico de defensa civil”, acotó.

Por su lado, Deni Cuchilla Acuña, gerente de Infraestructura del Gobierno regional, quien también llegó al lugar acompañado de varios ingenieros, dijo que la obra está paralizada por problemas en el expediente técnico, pues no se ha considerado todas las viviendas que se afectaran por la construcción del anillo vial.

Lea También:

desprendimiento de rocas bloquea carretera Huánuco-Lima

Publicaciones Relacionadas

Capturan a alcalde implicado en quemar vivo a jóvenes

DA8

Tras el fin de la cuarentena estas son las actividades permitidas y sus aforos en Huánuco

DA8

Intervienen a regidor en fiesta de cumpleaños pese a la pandemia

DA8