23.1 C
Huánuco
5 julio, 2022

Detectan superproducción de tesis en la UCV y despiertan dudas

El presunto plagio encontrado en la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, que presentaron juntos para obtener una maestría en educación por la Universidad César Vallejo (UCV), ha sido el hilo de la madeja. 

Pues investigaciones periodísticas destaparon la poca rigurosidad de dicha universidad, controlada por el excandidato presidencial y fundador del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, y el boom de tesis que ocurre dentro del claustro universitario. 

A la baja calidad de los trabajos académicos, se suma otro factor: la cantidad masiva de tesis producidas, por millares, que investigadores consultados por la plataforma periodística Convoca.pe consideran sorprendente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trabajos de investigación (Renati), la universidad de César Acuña lidera el ranking de docentes que han sido asesores de tesis.

Entre los diez primeros asesores a nivel nacional, seis son de la Universidad César Vallejo y acumulan un total 2.399 asesorías, entre pregrado y posgrado.

Según el Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), la UCV registra 83.788 tesis de pregrado y posgrado.

En 30 años de vida institucional, la Universidad César Vallejo (83.788) tiene aproximadamente cuatro veces más producción de tesis que la Pontificia Universidad Católica del Perú en 100 años (18.580) y que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 450 años (17.430).

Pero si esta cifra ya se dio a conocer en distintos medios de comunicación, otro número que genera alarma es el de las investigaciones supervisadas por los asesores de tesis de este emporio universitario, que posee decenas de sucursales a nivel nacional, en especial en la costa norte del Perú.

Entre los 10 asesores más “prolíficos” del sistema educativo peruano, seis son de Vallejo y, en conjunto, suman 2.399 tesis asesoradas.

De hecho, el primer puesto lo tiene el profesor de posgrado de dicha universidad, Santiago Aquiles Gallarday Morales, cuyo nombre aparece en 462 investigaciones académicas como asesor.

Fenutssa denunció posible retorno de funcionarios cuestionados por actos de corrupción

“Necesitarías dos o tres vidas para hacer algo así, porque asesorar una tesis supone acompañar procesos de investigación que requieren atención, tiempo, dedicación y trabajo continuo”, afirma Miguel Sánchez Flores, maestro en Historia del Arte y Curaduría por la PUCP, al ser consultado por los elevados números de Gallarday.

Según el informe, los otros colegas de Gallarday en la UCV son Luis Alberto Núñez Lira (docente de posgrado, 445 asesorías), Noel Alcas Zapata (docente de posgrado, 405), Fernando Eli Ledesma Pérez (docente investigador, 390), Olenka Espinoza Rodríguez (docente de pregrado, 374) y Felipe Guizado Oscco (docente de investigación, 321).

Publicaciones Relacionadas

Vuelve a ser obligatorio uso de mascarillas en espacios públicos

editorahora

España ordenó detención contra César Hinostroza para extraditarlo a Perú

editorahora

Investigarán a cuñada del mandatario tras negociar obras en Cajamarca

editorahora

Nuevo Perú: Guido Bellido y Waldemar Cerrón se han unido con “golpistas”

editorahora

Colectivo busca 250 mil firmas para adelanto de elecciones generales

editorahora

Gobierno financiará defensa legal de exsecretaria de Martín Vizcarra

editorahora