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Huánuco
15 agosto, 2020
Política

Detectaron irregularidades en casetas del serenazgo

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 20 885 en la contratación del servicio de mejoramiento y reparación de cinco casetas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huánuco, al permitir que la empresa ganadora de la licitación incremente actividades del servicio no contempladas en el requerimiento del área usuaria e incluso no señaló su experiencia en metal mecánica. La Contraloría identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro exfuncionarios y un funcionario.

Según el Informe de Auditoría n.° 007-2018-2-0401, remitido a la Procuraduría Pública de la Municipalidad, el subgerente de Logística elaboró la orden de servicio para la contratación de servicios, sin la autorización del área usuaria, consignando cinco servicios de  instalación de luz a dichas casetas, cantidad mayor a lo señalado en el formato de requerimiento. Asimismo, registró el compromiso en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), cuando aún la orden de servicio no tenía las formalidades exigidas (firmas del subgerente de Logística, gerente de Administración y Finanzas y gerente municipal), ocasionando un perjuicio económico por S/ 2 400.

Asimismo, el gerente de Desarrollo Económico y el subgerente de Seguridad Ciudadana,  otorgaron conformidad del servicio cuando recién se iniciaba la prestación, permitiendo al proveedor que figure como si hubiese cumplido con el servicio dentro del término contractual, y no aplicaron las penalidades, ocasionando perjuicio económico por S/ 18 485.

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