15.6 C
Huánuco
24 noviembre, 2020
Image default
Actualidad Especial

Día de la Canción criolla: una tradición que necesita ser rescatada

Hoy, como cada 31 de octubre, los peruanos celebramos el Día de la Canción Criolla. Esta efeméride fue instaurada en 1944 por el presidente Manuel Prado Ugarteche.

En este sentido, Gumersindo Atencia Ramírez, guitarrista huanuqueño, afirma que la música criolla tuvo su origen en los ritmos negroides; los cuales trajeron los esclavos empezando por el festejo, el fandango y muchas otras que dieron origen a la zamacueca.

“La zamacueca tuvo una gran popularidad también en Chile al extremo que tomó el nombre de la chilena; pero Alejandro Ayarza después de la guerra le cambió el nombre a marinera peruana; es así como se da origen al criollismo”. 

Atencia recuerda que el primer vals criollo fue compuesto por Caramanduca y se llamó la palizada.

“Esta pieza es catalogada como la enciclopedia del criollismo. Los vals y polcas compuestos en el siglo XIX se les conoce como guardia vieja; en este lapso tenemos grandes compositores como Felipe Pinglo, Pedro Bocanegra, Alcides Carreño entre otros”.  

Entre los grandes intérpretes de la guardia vieja destacan José Sabas Libornio-Ibarra, Juan Peña Lobatón, Julio Flores y Óscar Molina.

Día de la Canción criolla: una tradición que necesita ser rescatada

Atencia señala, además, que tras el gran auge que tuvo la canción criolla en la época de los 70; está lamentablemente se ha diluido en el tiempo. 

“La música criolla tuvo su auge en los años 70, después ha ido en decadencia. Ya nuestra música no está en el gusto del pueblo. Se prefiere lo extranjero, lo nuestro ha sido pospuesto y las autoridades no hacen nada para incentivar nuevos ritmos peruanos”.  

Identidad peruana

José Orlando Vara Mazzini, autor y compositor, destaca que la Canción Criolla forma parte de la identidad peruana; cuenta con una importante riqueza cultural y popular.

“Su historia remonta a la época de la llegada de los españoles al Perú. Razón por la que a lo largo de los años, la música criolla ha formado parte de la vida de los peruanos; de la costa norte, del centro y del sur del país”, señala.

Mazzinni resalta la importancia de continuar enseñando en las instituciones educativas el valor de la música criolla.

“Tenemos una responsabilidad social de trabajar para dar a conocer a las nuevas generaciones el valor de nuestra música. Sería muy lamentable que en unos 20 años estemos rodeados de música extravagante; que no dice nada de nuestra cultura”, enfatiza Mazzini.

Día de la Canción criolla: una tradición que necesita ser rescatada

Por su parte, Edmundo Panay Lazo, escritor y periodista; recuerda que la primera expresión de música criolla en Huánuco fue la pieza “Bajo el cielo huanuqueño”.

“La radio permitió que la música criolla se extendiera a lo largo y ancho del país. Por los años 40 sus principales exponentes eran el cuarteto de los incomparables, el trio de los navegantes; también tenemos los que se desarrollaron en Huánuco, por ejemplo, el trio de los morenitos. Así una gran cantidad de intérpretes de la música criolla que han dejado grandes aportes a nuestra cultura musical”.

Evolución de la música criolla

Panay Lazo resalta que hacia 1950, el vals criollo ganó un lugar de preferencia en las fiestas y celebraciones limeñas. Al impulso de la radio, las disqueras y ante el resurgimiento del fútbol peruano; la industria musical del género criollo avanzó significativamente.

Grandes compositores como Chabuca Granda, Augusto Polo Campos y Alicia Maguiña empezaron a destacar. Temas como Muñeca rota, de Serafina Quinteras; igualmente, Todos vuelven, de César Miró, ponían de vuelta y media a las peñas de Lima.

En esta época, surgieron intérpretes como Lucha Reyes, Cecilia Bracamonte, Lucía de la Cruz; también Arturo “Zambo” Cavero, Susana Baca y Eva Ayllón. Nombres que suenan hasta hoy y que, gracias a su legado, forman parte de la historia musical del Perú.

La música siempre ha sido un sello que marca la identidad cultural de una nación. Por ello, asistir a una peña criolla en el Perú no solo equivale hacer un pequeño viaje por su historia; sino que también es motivo de orgullo por sus raíces.

Después de las Fiestas Patrias, el Día de la Canción Criolla es, tal vez, la más peruanísima de las fiestas; que se celebra en este país sudamericano.

Lea también:

Ofrecen concierto por el mes de la canción criolla

Únete a la celebración del Día de la Canción Criolla con estas 6 propuestas