24 C
Huánuco
14 agosto, 2020
Opinión

¿Día del campesino o Día del agricultor?

Por Norma Rojas, directora Revista Agro Negocios Perú
Como todos los años celebramos el 24 de junio el “Día del Campesino” e insistimos en preguntar ¿a quién festejamos? Si como “campesino” se conoce a la persona que habita en el campo ¿basta esta sola condición para reconocerle, felicitarle, celebrarle y halagarle? Un campesino puede no ser necesariamente un “agricultor” si es a esa referencia a la que se quería aludir, puede ser un minero, un empleado del pueblo más cercano, un desocupado, un comerciante o un indigente, en cuyo caso “celebrar” resultaría poco menos que irónico.
La conmemoración del día del campesino cada 24 de junio, devino como reivindicación de la memoria de aquella oprobiosa alusión racista del “Día del Indio” y hoy casi olvida por completo la gloriosa festividad de nuestros antepasados, el Inti Raymi, convertida ahora en una actividad más bien turística.
Si vamos al origen de la celebración, en el incanato, veremos que en esta fecha se festejaba al sol como deidad y se le agradecía por las cosechas recibidas en el año. Es, pues, una fecha que está estrechamente vinculada con la producción agrícola.
Creemos que lo más acorde con nuestros tiempos es celebrar el Día del Agricultor o el Día del Productor Agropecuario, pero cambiando la actitud conmiserativa que suele darse a estas conmemoraciones del calendario oficial por la de una verdadera celebración de la productividad.
Dar al ciudadano que vive en el campo -y que hace de la tierra una fuente de riqueza para su familia y para el país- el reconocimiento por este esfuerzo, cambiaría también su actitud pasiva y receptora de ayudas y le otorgaría un nuevo status dentro de los objetivos de la “inclusión social”.
Casi coincide esta fecha con el inicio de las nueva campaña de la uva en Ica que desde hace 15 años da tantas satisfacciones a la economía del país generando riqueza y trabajo
Creemos pues que es necesario repensar lo que “celebramos” y hacerlo con conciencia. ¡Feliz día agricultores de todo el Perú!

Publicaciones Relacionadas

DIO LA VUELTA AL MUNDO: LA TRISECTRIZ DE BERAÚN

adminahora

LA CRIMINALIDAD Y EL ACCIONAR DE ALGUNAS AUTORIDADES EN HUÁNUCO

editorahora

Hoy Día del Libro

adminahora