21.9 C
Huánuco
20 enero, 2022

Dirigente de agricultores anuncia posible paro agrario para enero

El dirigente regional de agricultores, Lucio Candelario, afirmó que se han realizado diferentes coordinaciones para agilizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) en beneficio de los campesinos. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno regional no ha cumplido con los acuerdos para apoyar y mejorar la situación agraria que ha sido tan afectada por la pandemia.

“El gobierno regional, hasta la fecha, todavía no cumple. Justamente el día tres (de este mes) hemos tenido una reunión con los técnicos de la Gerencia de Planificación, la Gerencia de Desarrollo Económico, Agricultura y otros responsables en el área donde hemos quedado puntualmente que el 23 de este mes, ya van a tener la asignación presupuestal para ejecutar recién la entrega de insumos que esperamos se dé a partir de enero”, dijo.

Asimismo, señaló que para el próximo año tomarán medidas de protesta debido a que el alto costo de la vida viene descapitalizando al campesino.  

“Estamos indignados por el alto costo de vida que estamos sufriendo los campesinos, el alza de los fertilizantes que está por encima de los S/200 y se podrán imaginar cuánto es el gasto para hacer el mantenimiento de una hectárea, yo estoy seguro que va a haber escasez y hemos planteado que el gobierno central haga algo por los campesinos”, sostuvo.

En cuanto al congreso de la Segunda Reforma Agraria, Candelario  señaló que ha tenido que ser suspendido porque no estaba garantizada la presencia de los ministros de Agricultura y Energía y Minas.

“El día 23 se iba a realizar la reunión, pero hemos tenido que postergarla porque no estaba garantizada la asistencia de ninguno de los ministros, y Huánuco tiene cosas importantes que deben ser atendidas, por ejemplo, las concesiones mineras que están afectando a la agricultura. Por eso hemos pedido que se postergue, nosotros hemos hecho llegar una serie de peticiones sobre la base de los pedidos de las 11 provincias”.

Finalmente, el dirigente resaltó que una de las propuestas es mejorar el presupuesto para la asistencia técnica y financiamientos de los campesinos.  

Publicaciones Relacionadas

Diresa tendrá plazo hasta el 31 de enero para entregar IE donde funcionan hospitales COVID

Yohalex

Denuncian que trabajadores del hospital Tingo María cobran sueldo irregularmente

Yohalex

Director de EsSalud afirma que están buscando terreno para nueva infraestructura

Yohalex

Amarilis no tendrá agua mañana 21 de enero

Yohalex

Ayacucho: Se registran 32 casos de dengue en el Vraem

Yohalex

Inauguran exposición fotográfica de Los Negritos de Huánuco

Yohalex