Dirigente de comunidad campesina de Quicacan pide destitución de administrador de la ALA

Víctor Espinoza Rivera, dirigente de la Comunidad Campesina de Quicacan, está pidiendo la destitución del administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA), Pedro Saravia Salvador, por malos manejos e irregularidades en su administración.

Según el dirigente, con Resolución Directoral nº 0108-2022-ANA-AAA.H, de fecha 18 de febrero de 2022, la Autoridad Nacional del Agua, autorizó a la Comunidad Campesina de Quicacan, la ejecución de obras mínimas, para el desarrollo del proyecto de descolmatación del río Huallaga, tramo de 191.59 mt en el sector de Quicacan altura de mm 16CC, en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo. Pero al parecer, desconociendo este documento que fue emitido en Tarapoto y firmado por José Rivas Llúncor, director de la Autoridad Administrativa del Agua – Huallaga, el administrador Pedro Saravia les comunicó la paralización de dicha obra, mediante carta emitida el 25 de febrero.

Para el demandante, la actitud de Pedro Saravia, administrador ALA Huánuco, es por represalia a los cuestionamientos que le están haciendo de su gestión. “Esa resolución es del jefe de la ANA que corresponde a esta zona de Alto Huallaga, y el señor (Pedro Saravia), desconoce dicha resolución. El tema es más por represalia a los cuestionamientos que le hacemos por su mala administración”, expresó el dirigente.

Los campesinos también se sienten traicionados

“Vamos a pedir su destitución por estar trabajando mal, este señor debería dar un paso al costado, porque no está trabajando de acuerdo a sus funciones”, finalizó.

Por su parte el administrador de la ALA, Pedro Saravia, respondió a la denuncia del dirigente Víctor Espinoza, indicando que, están realizando una actividad diferente a la autorización que les emitió el ANA. “La resolución se les entregó el 24 de febrero, y como sabemos en esta época es muy difícil hacer un trabajo de descolmatación por el alto cauce del río Huallaga, sería un atentado y riesgo para las personas que trabajan sabiendo la subida del río”, expresó Pedro Saravia.