15.4 C
Huánuco
26 septiembre, 2020
Actualidad

Dirigente del Mercado Modelo: “Formalizar a los pequeños empresarios es obligarlos a desaparecer”

La promocionada feria Formalízate Ahora que realizó la Dirección Regional de Trabajo, contando incluso con la presencia del ministro de Trabajo en la clausura, no tendría mayores resultados en los comerciantes informales, evidenció el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Nicolás Trejo, porque tratar de formalizarlos es condenarlos a desaparecer.
Sostiene que el movimiento comercial en Huánuco no está al nivel de otras regiones, por ende a un comerciante que tiene uno o dos personas trabajando para él los ingresos son solo para pagar sueldos, recuperar el capital y pagar el alquiler. Si se formalizan para pagar impuestos y otros tributos, esto les ocasionaría pérdidas y cerrarían sus negocios, manifestó.
“En Huánuco la informalidad es total, y no solo está en el Mercado Modelo o en sus alrededores, pues no tenemos puestos fijos debido a que no hay grandes empresas que fabriquen productos a gran escala. Lo que deberían hacer las instituciones es preocuparse por dar facilidades a esas grandes empresas para que vengan. Formalizar a los pequeños empresarios es espantarlos”, declaró.
Pide que les den más facilidades a los comerciantes huanuqueños. “Entidades como la SUNAT, piensa que por tener un negocio pequeño ya tienes todas las posibilidades de tributar; ellos generan la informalidad y no hay una política firme que beneficie a los pequeños negocios”, concluyó.