20.2 C
Huánuco
24 octubre, 2020
Image default
Actualidad Covid-19 Especial

Personas con discapacidad y su incansable lucha por derribar la discriminación de la sociedad

MARÍA AUXILIADORA PEREIRA.– Nacer con una discapacidad o adquirirla no debe convertirse en una limitante que impida el desarrollo y la utilización de las potencialidades de una persona. Esto suele ocurrir dentro de la sociedad que desconoce que los seres humanos discapacitados también tienen derechos, como todos los demás, y los relega a un segundo plano.

Según la ONU, más de 1000 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 15 % de todas las personas del planeta, tienen algún tipo de discapacidad. Y la mitad de ellas no puede pagar por una atención médica.

En el Perú, alrededor de 3 209 261 personas presentan algún tipo de discapacidad (10.4 % de la población total).

En este sentido, Golda Sandy Marcelo Cárdenas, psicóloga,  señala que los aspectos cognitivos, afectivos y motivacionales juegan un papel importante para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse e integrarse de manera integral.

“La sociedad también juega un papel importante, ya que las barreras sociales son las que determinan el entorno y las oportunidades que puede o no tener una persona discapacitada”, destaca.

Cárdenas afirma que las personas con discapacidad hoy en día desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades.

“Es un gran reto para la sociedad entender las diferentes habilidades de los seres humanos. A nivel regional creemos que cuando algo es diferente es malo. Pero la vida está hecha de diferentes moldes y ese es el gran reto que debemos comprender”.

Asimismo, resalta que para eliminar las barreras que dificultan la autonomía de las personas con discapacidad, se debe integrarlas en todos los niveles. Esto, en procesos de reflexión y toma de decisiones, a nivel político, social, económico y recreativo.

Realidad de Huánuco

Huánuco cuenta con más de 70 mil personas con discapacidad, según el último censo realizado por el Conadis.

Elena Vidal de Luyo, madre de un joven con síndrome de Down y responsable de la asociación Aspadis, destaca que actualmente se trabaja en la promoción de los derechos en salud, educación, deporte y trabajo de los niños y jóvenes con discapacidad.

“Hoy, muchas cosas han cambiado. Antes había mucha discriminación, no había aceptación, los padres sufríamos mucho. Incluso hasta el año 90 desconocíamos que existían centros de atención para los discapacitados”. 

Vidal de Luyo resalta que a través de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad se realizan actividades virtuales. Así, buscan garantizar la recreación y socialización de los niños y jóvenes.

Por su parte, Federico Villar Yzarra, psicólogo encargado del Centro de Educación Básica San Martin de Porres, en Pasco, señala que existe la necesidad de capacitar a más docentes para lograr una mejor educación en estos niños especiales.

“Debemos cambiar las estrategias de aprendizaje cuando tenemos un niño con disparidad. Es nuestra responsabilidad lograr que el niño se adapte y aprenda y logre tener una vida agradable y feliz”.

Tipos de discapacidad

Existen diferentes tipos de discapacidades, pero una de las cosas que hay que entender es que cada una afecta a las personas de forma diferente y muy particular.

De hecho, hay discapacidades que pueden estar ocultas a simple vista o que son difíciles de notar.

  1. Motriz: De los tipos de discapacidad que existen esta se caracteriza por la disminución parcial o total de la movilidad de uno o más miembros del cuerpo. Esto se traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas motoras, en especial las de la motricidad fina.
  2. Auditiva: Corresponde a la pérdida total o parcial de la percepción de los sonidos. Para diagnosticarla se evalúa cuánto es percibido por cada oído de forma individual.
  3. Discapacidad Visual: En el mundo existen aproximadamente 280 millones de personas que sufren de discapacidad visual, siendo casi 40 millones ciegas y más de 240 de baja visión.
  4. Discapacidad Intelectual: Es definida como el estado de una persona, pues no puede llamarse enfermedad, ya que no se cura y acompañará al individuo durante toda su vida.

LEA TAMBIÉN:

Ministra Sasieta insta a trabajar unidos por las personas con discapacidad

Diresa atenderá a 5 mil adultos mayores y personas con discapacidad