29 C
Huánuco
29 octubre, 2020
Image default
Opinión

Discurso por el 56 aniversario de la Universidad Nacional Agraria de la Selva

Dr. Efrain Esteban Churampi, Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva

Señores autoridades universitarias, estimados docentes, apreciados alumnos, colegas administrativos, recordados egresados, de nuestra universidad:

Este mensaje consta de tres partes: I. ¿Qué somos?, II ¿Qué tenemos?, III ¿A dónde vamos?

¿QUÉ SOMOS?

SOMOS UNA DE LAS UNIVERSIDADES MEJOR LICENCIADAS DEL PAÍS.

Si observamos la resolución del licenciamiento de todas las universidades del Perú, vemos que muchas universidades tienen decenas de observaciones; mientras que la UNAS, solo tiene 9 requerimientos moderados.

  • SOMOS UNA UNIVERSIDAD LÍDER, QUE CUENTA CON:

Autoridades elegidas por voto universal. Y esto marca una gran diferencia.

Docentes con más ciencia y experiencia, con grados de Maestro y/o Doctor, obtenidos en el Perú y en el extranjero; docentes investigadores, reconocidos por CONCYTEC; docentes expositores en eventos nacionales e internacionales.

Estudiantes con más talento y dedicación, con gran capacidad de análisis, con rebeldía juvenil.

Trabajadores administrativos con mayor experiencia y compromiso institucional. El día de ayer en un evento nacional de funcionarios de las universidades públicas del Perú, los funcionarios del Ministerio de Educación felicitaron a la UNAS porque, a la fecha, ocupa el primer lugar en ejecución presupuestal.

Egresados con gran profesionalismo, desempeñándose con éxito en el Perú y el extranjero. Precisamente hace unos días me reuní con los egresados de la primera promoción, que cumplen sus bodas de oro. Pude percibir que se conectaban de diferentes lugares del Perú y del Mundo.

Más convenios. Formamos parte de la Red Peruana de Universidades, donde se encuentran 24 universidades públicas y privadas de gran prestigio. Se han hecho convenios de cooperación con universidades de Alemania, Italia, España, Checoeslovaquia, Brasil, México. Convenios con otras entidades, entre las que destacan: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Asociación de Exportadores (ADEX), Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), INNÓVATE, FONDECYT, OSINFOR, CARELEC – Ministerio de Energía y Minas; con esta última, para el desarrollo de una maestría financiada, en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. Con el Programa de Movilidad Estudiantil, nuestros alumnos van a universidades del extranjero, así como estudiantes del extranjero vienen a nuestra universidad. Adicionalmente, contamos con 467 estudiantes becarios; cantidad que se incrementará con nuevos programas de becas que se convocarán. El año pasado se bordearon 800 becarios.

Mayor capacitación. Los Vicerrectores Académico y de Investigación han organizado muchos eventos de capacitación en Didáctica e Investigación, para fortalecer nuestras capacidades.

Mayor equipamiento. Para apoyar las clases virtuales, se han entregado dispositivos electrónicos a 742 alumnos y 4 docentes; así como laptops a 142 docentes, con cargo a su presupuesto de capacitación. Con el Programa de Reposición de Equipos, se entregarán a todos los demás docentes.

¿QUÉ TENEMOS?

  1. Nos propusimos ejecutar por lo menos un proyecto de inversión por cada carrera profesional. Pese a diversas dificultades, incluida la pandemia, Dios mediante, se ha logrado, en gran parte, este objetivo. Está en proceso de aprobación el expediente de la carrera profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica (ya cuenta con la aprobación del ente evaluador); además, ya culmina el expediente de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
  2. Durante décadas nuestros laboratorios tenían ambientes descuidados y equipos obsoletos. Se han remodelado y equipado 45 laboratorios, con fines de licenciamiento. Adicionalmente se han adquirido más equipos de laboratorio para las carreras profesionales de ingeniería.
  3. Mención aparte merece el Laboratorio Central de Investigación que, por sus equipos de última generación, nos pone al nivel de las mejores universidades del país.
  4. Los 2 pabellones modernos de aulas tienen problemas en los techos; los 3 pabellones antiguos requieren su mantenimiento y equipamiento. Ya se tiene todo el mobiliario y equipos; pronto se inicia el techado y mantenimiento respectivos.  De este modo, contaremos con los 5 pabellones de aulas con ambientes adecuados y equipados, como merece una universidad de calidad.
  5. La Biblioteca Central cuenta ahora con mucho más libros reales y virtuales. Adicionalmente se cuenta con una biblioteca digital de revistas científicas.
  6. Tenemos el comedor universitario más grande de país en proporción al número de estudiantes matriculados, ya que se atiende a casi la tercera parte de ellos. Para mejorar este servicio, hace falta una mejor administración.
  7. Contamos con el Módulo del Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (CETIC). Está en proceso el equipamiento respectivo, para su funcionamiento.
  8. Con la construcción de tres nuevos pabellones de la residencia estudiantil se ha mejorado este servicio. El compromiso es seguir ampliando a fin de lograr solo 2 estudiantes por habitación, tal como nos plantea la SUNEDU.
  9. Se han ejecutado muchos Proyectos de Mantenimiento, renovación y ampliación de locales y ambientes.
  10. Está en construcción el Módulo Administrativo, ya que el Pabellón Central tiene problemas estructurales.

¿A DÓNDE VAMOS?

  1. A consolidar nuestro liderazgo en la amazonia peruana.
  2. A alcanzar la excelencia académica, para ingresar al ranking de las Mil universidades del mundo.

Ruego a Dios que bendiga a nuestra universidad, para que haya más amor en nuestros corazones, para trabajar con más unidad por nuestra UNAS.