24 C
Huánuco
30 octubre, 2020
Sin categoría

Disonancia cognitiva

Escrito por: Harry Peralta

Leon Festinger propuso los principios de la disonancia cognitiva (1957), esta teoría explica cómo las personas intentan mantener la consistencia interna de sus creencias y de las ideas que han interiorizado; es decir, que los individuos tienen la necesidad imperativa de que sus creencias, actitudes y conductas sean coherentes entre sí. Lo que equivale a evitar contradicciones entre el pensar y hacer. Cuando existe desequilibrio entre éstas, ocasiona un conflicto interno que genera malestar, incomodidad, tensión o ansiedad. Para solucionar esta disonancia los individuos intentan cambiar de conducta o defender sus creencias, incluso llegando al autoengaño. 

Esto es lo que sucede actualmente en el escenario político nacional, que no debe pasar desapercibido; pues, existe un conflicto interno entre lo grandioso de la Resolución N° 0352-2020, del Jurado Nacional de Elecciones. Este colegiado ha resuelto que los congresistas disueltos en setiembre 2019; así como, los congresistas electos para completar el ciclo 2016 – 2021; entre otras disposiciones, están impedidos de participar en la contienda electoral de abril próximo. Lo que significa que es algo absolutamente positivo, dado que representa la renovación de prácticamente toda la clase política nacional. 

La disonancia se genera por la existencia de la Ley de Reforma Constitucional N° 30906, que prohíbe la reelección inmediata de Parlamentarios de la República; lo cual, es absolutamente perverso y pernicioso para la construcción de un Estado de derecho sumado a la creación de institucionalidad democrática. Pues, sabemos muy bien lo invaluable que es la experiencia en el sector público y la nula capacidad del Estado para administrar y gestionar el conocimiento. Con esta reforma constitucional, puedes ser un gran congresista el 2021, con mucha experiencia y conocimiento, pero esto no valdrá nada. 

En términos simples, no es eficaz ni eficiente que hayan rostros nuevos en la política nacional si cada 5 años, 136 individuos van a aprender a hacer política. 

Por ello, estas reformas que se han hecho deben ser repensadas teniendo como base la construcción de un Estado Peruano fuerte, evitando reformas populistas que generan aplausos en el corto plazo y destrucción de la institucionalidad en el mediano y largo plazo.