Preocupante. Yolanda Mansilla Castro, titular de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), aseguró que 12 500 adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 no acuden a los centros de vacunación para que se les administre la segunda dosis.
Explicó que, de esa cifra, de 5100 adultos que recibieron la primera dosis, pasó su fecha para la segunda dosis. Ante esta situación, dijo que realizarán un rastrillaje y publicarán sus nombres y apellidos. “Esta situación perjudica la vacunación en el departamento, pues para el Minsa Huánuco tiene vacunas y sólo envían más cuando se avanza con la inoculación”, apuntó la funcionaria.
La directiva del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que para administrar la segunda dosis se pueden esperar 84 días, pasado este período de tolerancia se puede liberar la vacuna y destinarlo para otras personas que están disponibles para inocularlas con el antídoto contra la COVID-19.
PORCENTAJE.
Mansilla precisó que el 82 % de los adultos mayores de 60 años a más han resultado vacunados contra la COVID-19. Este porcentaje está con base a los 14 distritos focalizados por el Minsa de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Rupa Rupa, Castillo Grande, Ambo, Chavinillo, Huacaybamba, Huacrachuco, Jesús, La Unión, Llata, Panao y Puerto Inca son los distritos localizados por el Minsa para priorizar la vacunación a su población.
Sin embargo, sólo un 56 % de la población de 60 años a más han resultado inmunizados contra la COVID-19 en todo el departamento. Esto en razón a que la población de 80 distritos de Huánuco aún no recibe ninguna dosis del antídoto contra el coronavirus. “La verdad es esa, no podemos dar un mensaje populista en tema sanitario”, acotó.
Lea También:
Moldavia recibirá medio millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson de Estados Unidos




