14.6 C
Huánuco
29 junio, 2022

Dos culturas conviven en nuestro país: El idealismo europeo y el pragmatismo andino

Por: Víctor Domínguez Condezo

Son dos culturas que conviven en nuestro país: el idealismo europeo y el pragmatismo andino, diríamos mejor dos cosmovisiones contradictorias: el PACHA centrismo (Tierra) y homo sapiens (Hombre) o Naturaleza – hombre y Hombre – naturaleza. Pacha es todo (tiempo, espacio y vida).

El pensamiento PACHA respeta a todo cuanto nace de la tierra (allpa), el hombre es hijo de la naturaleza, por consiguiente es ecologista y ambientalista; no destruye por destruir, toma lo necesario. El pensamiento europeo vino con la política y la intención de explotar los recursos, son antiecologistas. Hacen un carnaval de la naturaleza, destruyen todo.

EL ÁRBOL: HERMANO DEL HOMBRE ANDINO
¿El hombre andino cómo trataba el árbol, continúa la cultura de la hermandad? El árbol, ser vivo, era tratado con sumo respeto, por sus frutos, oxigenación del ambiente, un capital económico donada por la naturaleza.
Traer o sacar un árbol maduro del monte, para construcciones de casas, puentes, muebles y combustible, se hacían con ritos y ceremonias, por estar matando una vida. En víspera se invocaba a Naturaleza (Mamapacha), al Sol y a la Luna, se pedía permiso a los cerros protectores (proveedores de energías cósmicas), se llevaban ofrendas (coca, chicha, incluso velas, dulces, etc.); le ofrecían canciones, suplicaban que no se molestaran, porque estaban llevándole para incorporar a su familia. En mi niñez tuve la oportunidad de participar en estos actos culturales.

El día siguiente, se iba con hachas, sogas y más ofrendas y, después de una chaqcha solemne, se ofrecían canciones, se cortaba, bailando al pie o en rededor, muy alegres, muy agradecidos; luego se cargaba en procesión, en cada descanso las señoras cantaban y bailaban.

He visto en mi niñez, de cómo los CAURINOS llevaban enormes madreras de las quebradas de Wamali-Rondoní para renovar sus puentes del río Lauricocha. Conducían durante varios días, haciendo subir cerros y jalando por las pampas; en cada avance impulsaban en dos tiempos: ¡Jaylin! (respirar) y ¡buuu…! (jalar con fuerza). ¡Jaylin buuu! ¡Jaylin buuu! Siguen practicando esta cultura los Chopqas en Huancavelica.
Yo no sé ¿quiénes incorporaron esta ceremonia solemne a la fiesta de los endiablados carnavales, de locos y locuras, que destruyen las culturas y la naturaleza?

AÑORANDO LA FIESTA TRADICIONAL Y EL ENDIABLADO CARNAVAL
Llámese el carnaval del antaño, tradicional, decente, fiesta del calixto, etc. es importación refinada de la fiesta de las bacanales (desorden, vendimia y libertina) traída en 1924 por Leguía; dizque para distraer al pueblo cansado de tanto engaño, como hoy, como siempre.

Vino como fiesta alegórica (desfile de corzos, reinas, caballeros y su corte), paseo de disfrazados (comparsas), estirando serpentinas y talcos perfumados; claro, eran solo de comadres y compadres citadinos, el pueblo se distraía apenas de mirones. ¿Qué es lo que se añora y qué de bueno tuvo?
El carnaval se modernizó con la participación de jóvenes tensionados, poco a poco se hizo más libre, salió de la ciudad a los barrios y a los pueblos, se endiabló; hoy, como en Brasil y muchos pueblos de nuestro país, está desbordado.

De los bacanales romanos debajo de los viñedos, aquí tumbamos, arrastramos y torturamos a los árboles inocentes; como no sembramos ni plantamos, lo macheteamos con ensañamiento.

NUNCA ES TARDE PARA LAS REFLEXIONES
El próximo domingo 28 de febrero, en Tomaykichwa, habrá un Acto Cultural de reflexiones después del tradicional Carnaval, organizado por la Asociación Cultural TUMAY y Asociación Ecológica. Asimismo, el 28, en Tambillo el carnaval será impresionante, participarán todos los anexos y por cada árbol recibirán 100 plantones para la forestación. ¡En hora buena!

Se plantarán árboles de níspero y pacay en reemplazo de más de 150 árboles sacrificados solo en la provincia de Ambo. Imagínese, en la provincia de Huánuco será el triple y en todo el departamento pasarán de 2000 árboles sacrificados, en estos tiempos más promovidos para ganarse un “botante” (de botar, botarate).

El objetivo principal es MOTIVAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PENSAR EN LOS FUTUROS RIESGOS; asimismo producir árboles con fines económicos de las familias e instituciones voluntarias. La siguiente actividad es la instalación de viveros para producir árboles frutales. Este valle podría ser un Paraíso en la Tierra.

Publicaciones Relacionadas

El futuro de la agricultura tiene un problema

editorahora

Para sacar al Perú adelante

editorahora

Huánuco es la sexta región con mayor desnutrición infantil en 2021

editorahora

LEER ES UN ACTO DE REBELDÍA Y AUTODEFENSA

editorahora

Requiem a Carlos Showing Espinoza

editorahora

EL FUEGO DE LOS NIÑOS

editorahora