21.8 C
Huánuco
7 diciembre, 2021

DRA comprará 2500 Tn de papa blanca a productores

Con los S/1.5 millones que asignará el Gorehco, la Dirección de Agricultura comprará un aproximado de 2500 toneladas de papa blanca del excedente de producción a los pequeños y medianos agricultores de Huánuco, Pachitea y Ambo.

El precio de compra que evalúa la DRA sería de S/0.60 el kilo incluido el costo de transporte. El director de Agricultura, Wéninger Gonzales, explicó que el costo se fijará en función a la estructura de costos de la DRA que a junio de 2017 estableció un costo de producción de S/0.55 el kilo en chacra, a ello se incluirá el costo del flete por kilo que varía en cada provincia: en Pachitea el costo es de 0.08 céntimos, en Ambo de 0.05 céntimos y en Huánuco de 0.04 céntimos.

Considerando los diferentes precios del flete en las 3 provincias el costo promedio es de S/0.60 el kilo. A ese precio, con los S/1.5 millones la DRA podrá comprar 2500 toneladas de papa blanca. Gonzales señaló que ese monto es equilibrado para que el agricultor reduzca su pérdida y se pueda incluir a más productores.

Señaló que en campo podría haber menos agricultores que quieran vender a ese precio conforme vaya incrementando el precio en el mercado.

La DRA identificará las zonas con excedentes de producción de papa blanca y empadronará a los beneficiarios. La selección de agricultores será a través de las organizaciones y de manera individual a través de las comunidades campesinas que identificarán los caseríos con producción de papa y a los agricultores. Una vez identificados se hará una verificación en chacra con el terreno y la cosecha promedio de cada área. La compra debe realizar hasta el 28 de febrero.

Dato

El Gorehco ubica un centro de acopio para la compra que distribuirá en los programas sociales, albergues, AA. HH., cárceles y otros

Publicaciones Relacionadas

El Congreso de Perú: discuten si admite o no el pedido de vacancia contra el presidente de Perú ‘Pedro Castillo’

Hildrid Rodriguez

Hoy, Congreso debate moción de vacancia contra Castillo

Yohalex

Exdecano del Colegio de Abogados a favor de la vacancia

Yohalex

Waldemar Cerrón: “Venezuela no es una dictadura y en Nicaragua no hay fraude”

Yohalex

Muñante: “Tenemos los votos para que Castillo venga al Congreso”

Yohalex

Cerrón anunció que Perú Libre no apoyará moción de vacancia

Yohalex