17.2 C
Huánuco
3 octubre, 2022

DRE suspendió examen escrito de dominios de lenguas originarias en todo Huánuco

Preguntas de la prueba se filtraron en redes sociales horas antes de la evaluación 

Escandaloso. Se filtraron las preguntas del examen escrito de dominios de las lenguas originarias, las cuales aparecieron en redes sociales horas antes de la evaluación. 

Ayer, a primeras horas, se llevó a cabo dicho examen en las 11 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región de Huánuco. 

La Dirección Regional de Educación (DRE) de Huánuco decidió suspender dicha prueba, puesto que las circunstancias no garantizaban una óptima evaluación a los docentes que vienen postulando a las Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Así lo informó el director de la DRE, Nolberto Crespo, quien se mostró preocupado por las implicancias que generó la cancelación de la evaluación tras la difusión de las preguntas en la internet. 

“Es muy lamentable, nos involucra a todo nuestro sector y bueno también hay la disconformidad de los maestros, por cuanto requiere movilización, tiempo, recursos económicos, pues de manera intempestiva tengamos que tomar esta decisión”, declaró.

4800 docentes afectados 

Manifestó que la DRE y el Ministerio de Educación (Minedu) tomaron conocimiento de la filtración de las preguntas la madrugada de ayer, aproximadamente 4 horas antes de que se realice el examen, luego que las preguntas fueran publicadas en las redes sociales. 

“Mi persona, mi equipo profesional y el Minedu llegamos a la conclusión que la única manera de solucionar esta fuga de información era suspender esta prueba que se iba a tomar hoy (ayer)”, agregó.

Nolberto Crespo señaló que cerca de, 4800 maestros nombrados y contratados se vieron afectados con esta decisión, puesto que esta prueba les daba la opción de acceder a plazas para las EIB.

Explicó que los profesores nombrados tenían la opción de realizar el desplazamiento como reasignaciones, permutas, encargaturas entre otros, según los resultados de la prueba. 

Por otro lado, comunicó que la DRE se ha reunido con el equipo del Minedu y de las 11 Ugeles para recabar toda la información necesaria y así poder reprogramar la evaluación tomando todas las medidas necesarias. 

Denuncian que doctora del Hospital Carlos Showing fracturó piernas de bebé

Asimismo, el titular de la DRE señaló que han iniciado las investigaciones correspondientes para identificar a la persona que proporcionó las preguntas del examen. 

Sin embargo, no se descarta que esta fuga de información se haya realizado mediante hackers de computadoras. 

“Debo aclarar que hasta el momento no se tiene una versión oficial cómo es que se ha filtrado la prueba, ya está en investigación y esperamos que en un tiempo corto tengamos los resultados y sancionar a los responsables”, finalizó.

EL DATO 

El examen escrito de dominios de las lenguas originarias es una prueba escrita tanto de comprensión oral y producción de textos. De las cuales 4 preguntas inferenciales son de comprensión oral y equivale un total de 8 puntos, mientras que 6 son de producción de textos y equivalen 12 puntos. 

Publicaciones Relacionadas

Resultados oficiales: Huánuco al 6.795%, Antonio Pulgar lidera votación

DAYO

Elecciones 2022: Hoy se eligen autoridades regionales, provinciales y distritales

DAYO

Responsabiliza al gobernador Erasmo Fernández de planificar un ataque contra él

EditorAhora

Envían a prisión a presunto colaborador de Sendero Luminoso

EditorAhora

Más de 1200 candidatos sin entregar informe de gasto de campaña política

EditorAhora

Ugel afirmó que desconocía sentencia por tocamientos contra docente implicado en violación

EditorAhora