15.9 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. ¿A quién defiende el Osinergmin?

Las afirmaciones del titular del Osinergmin, don Luis Galarza Rosazza, han generado alarma y preocupación. En una entrevista exclusiva a este diario, dijo que las investigaciones revelan que el camión cisterna que cayó a un afluente del río Higueras, “no llevaba petróleo”. O sea que la contaminación tanto del río como de la planta de tratamiento de agua potable de SEDA, fue por el petróleo que salió del tanque de combustible del propio camión y no de la cisterna.

En resumidas cuentas, los responsables de la investigación realizada por Osinergmin, aducen que los probables 20 o 30 galones de combustible que habían en el depósito de combustible, fueron lo suficientemente fuertes como para contaminar los millones de litros de agua de la planta de tratamiento, y también para ensuciar considerablemente las miles de conexiones de agua a las viviendas y sus reservorios. 

Nos parece realmente una ofensa dicha conclusión. De haber sido leve el nivel de contaminación, era más que probable que nunca nos hubiéramos enterado del hecho; sin embargo, fue tan fuerte la polución que SEDA no tuvo otro remedio que aceptar el hecho y horas después recién alertar a la población a no consumir el agua. Obviamente, tampoco hubiera arrojado al río Huallaga los miles de metros cúbicos de agua del reservorio.

Sería muy interesante saber a qué juega o para quién juega el Sr. Galarza. Según su página web, Osinergmin tiene como propuesta de valor la de “Supervisar que las operaciones de las empresas de energía y minería se realicen en forma segura para la comunidad, trabajadores y el ambiente”; sin embargo, parece que todo queda en el papel, que debajo de la mesa se juega con otras reglas donde todo es posible.

De acuerdo a lo que informó el jefe de Osinergmin Huánuco, las investigaciones están en sus fases finales, y es sumamente esencial que todos tengamos acceso a esos documentos una vez finalizada la investigación. Nos preguntamos también, dónde queda la investigación fiscal que menciona que fueron 500 galones de petróleo derramados al río. Definitivamente, la frase del presidente Vizcarra de lucha contra corrupción se hace más distante que nunca en esta región. 

Publicaciones Relacionadas

Cuando el recular se hace costumbre

editorahora

Rotary Club Huánuco dona cápsulas de aislamiento para pacientes de COVID-19

DiarioAhora03

Entregan todos los productos del Vaso de Leche

editorahora