fbpx
13.5 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. A un año del Bicentenario

Hoy estamos cumpliendo 199 años de vida independiente, donde conmemoramos la proclamación de la independencia del Perú desde 1821. 

Por lo general, el aniversario peruano se trata de celebrar lo orgullosos que estamos de nuestro país, no solo de su biodiversidad, extraordinaria cultura y muy amplia y exquisita cocina mundialmente reconocida, sino también por su maravillosa gente.

Sin embargo, este año no es uno regular, por el contrario, nuestro Perú ha sido y sigue siendo muy golpeado por la pandemia del coronavirus. 

En Huánuco, seguimos en cuarentena, por ende este año toca celebrar en nuestros hogares sin salir a la calle y entonando el Himno de la patria y el vals “Contigo Perú”.

Hasta hace algunos meses, nuestras prioridades como país y ciudadanos eran distintas, ahora todo ha cambiado, hoy estamos en la tarea de construir hospitales, evitar más muertes, y de cómo ayudar a nuestra gente.

Penosamente, nuestro Huánuco querido es una de las regiones que actualmente está sufriendo las consecuencias del virus. Los niveles de contagio son muy altos y tristemente, no se sabe a ciencia cierta las cifras reales.

Obviamente, que mucho se lo debemos a nuestros exgobernantes. Arrastramos décadas de incapacidades y corrupción. Desde Alan García, Alberto fujimori, el inefable y prófugo Alejandro Toledo, la pareja presidencial Ollanta y Nadine, son grandes muestras de lo fácil que es hipotecar a un país a los intereses de los grandes poderes.

Esta crisis mundial ha servido para observar verdaderamente la naturaleza de las personas, y por su puesto, de nuestras autoridades. 

Algunos ciudadanos han decidido tomar acción y no esperar a que el Estado haga todo.

Hay mucho por hacer y afortunadamente grupos de ciudadanos se están organizando para brindar ayuda a las personas más vulnerables. Asociaciones como “Unidos por Huánuco”, están recolectando donativos para ofrecerlos a las familias más necesitadas.

Sumemonos nuestra ayuda en todo lo que podamos. No sabemos cuándo alguno de nosotros o de nuestros familiares puedan necesitar apoyo. Practiquemos la empatía.

Publicaciones Relacionadas

Cepreval inscribió a 2300 estudiantes

editorahora

Instalarán hospitales móviles en Huánuco y Tingo María para pacientes COVID-19

DiarioAhora03

Accidentes en la Curva del Diablo son por negligencia de conductores

adminahora