18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Editorial. Alerta por nueva variante

El director de la Red de Salud de Huánuco doctor Vicente Quispe, ha dado la alarmante noticia que en nuestro departamento existe actualmente una alta transmisión de la COVID-19.

Desde el diario Ahora lo hemos estado comunicando todos estos días, el aumento en la demanda de camas UCI y oxígeno, mientras que la disponibilidad de estas, es cada vez más escasa.

Estamos en pleno brote de la tercera ola y a pesar de que han muerto cientos de personas, otros miles han enfermado y afortunadamente han superado el virus, pero aún hay parte de la población que no toma conciencia de la peligrosidad de este mortal virus.

De acuerdo a versiones de especialistas médicos, la gran mayoría de pacientes acuden a los hospitales o centros de salud recién cuando se sienten muy mal, es decir, cuando el virus ha avanzado considerablemente.

Y más alarmante es la identificación de una nueva variante en el país, C.37, que ya existe en Huánuco, y que según estudios sería bastante peligrosa. Esto según especialistas y científicos de la Universidad Cayetano Heredia y en particular del estudioso Pablo Tsukayama, quien señaló que esta variante se expande más rápidamente en la población.

Esta característica de alta transmisibilidad, hace que se necesite de menos carga viral para realizar el contagio.

La mutación del virus se está haciendo de manera más veloz y constante en todo el mundo, es por ello que resulta de suma importancia que toda la población esté vacunada, para cortar la transmisión de virus entre personas y evitar mayor mutación y por supuesto, infección.

Llama poderosamente la atención que a pesar de que se está iniciando una nueva crisis de salud en nuestro departamento, este diario ha recibido denuncias de personal de salud que trabaja en la Diresa acerca de abusos y despidos laborales.

Esperemos que los responsables analicen bien estas decisiones a favor de la población en general.

En algún momento, como bien lo ha sugerido el estudioso Eliseo Talancha, se debe crear una Comisión de la Verdad respecto a la pandemia, con el fin de identificar a los responsables de esta masacre, que bien se pudo haber prevenido si se tomaban las decisiones correctas.

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Inició su campaña

editorahora

Editorial. Sin electricidad y sin agua

editorahora

Editorial. Existía la Dirección de Cultura

editorahora