18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Editorial. Autoridades ausentes

Con lágrimas, familiares de pacientes COVID del Valdizán claman oxígeno a gobernador

Recién está iniciando una nueva ola de la COVID-19 en nuestro departamento, en el país, y ya estamos en una seria crisis de falta de oxígeno medicinal. En Lima, cientos de personas hacen largas colas para llenar un balón de oxígeno, buscando salvar la vida de sus familiares infectados. Las importaciones quedaron pequeñas y la gran demanda aumenta ante el gran número de contagiados.

Además, como ya lo hemos informado, ya no hay camas UCI disponibles. Muchos pacientes se ven obligados a ser atendidos en sus propios domicilios, por temor de ir a un hospital.

Desgraciadamente, se tienen autoridades ineficientes tanto a nivel nacional como departamental. Este último, da la impresión que no existiera, totalmente ausente.

Ya tenemos la experiencia de la planta traída de Portugal, que demoró cerca de seis meses para luego terminar siendo un engaño total. Costó nada menos que 1.8 millones de soles.

Ahora, los funcionarios de Alvarado han ofrecido cinco plantas más hace tres meses, con un supuesto costo de 15 millones de soles, sin embargo, hasta ahora no se tiene nada.

Curiosamente, a la Municipalidad de Amarilis, le costó 500 mil soles y poco más de tres meses el comprar e instalar una planta de oxígeno, que curiosamente, tiene el doble de capacidad de producción que la del Gorehco.

Para los que hemos vivido esa crítica situación de estar o tener un paciente enfermo, al borde de la muerte, no se la deseamos a nadie. Es espantosa y traumática. Por eso nos indigna tremendamente ver la incapacidad y desidia de las autoridades para tomar acciones buscando el bien de la población. No lo hacen y no les interesa hacerlo. Al parecer solo les interesa el lucro personal.

Afortunadamente, no todo es malo, ayer llegaron 4300 vacunas para adultos mayores de 80 años. Falta el resto de la población adulta, estamos hablando de aproximadamente 50 mil personas. Esperemos que reciban sus vacunas en mayo.

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Inició su campaña

editorahora

Editorial. Sin electricidad y sin agua

editorahora

Editorial. Existía la Dirección de Cultura

editorahora