fbpx
17 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Cambio de redes

Para los que vivimos en esta ciudad hace muchos años, conocemos que las redes de agua y desagüe fueron colocadas hace más de 50 años y con tuberías de asbesto, que era el material existente en la época. Cabe resaltar que estas redes no fueron construidas teniendo en mente la gran demanda actual, ni detalles como el tener que soportar el peso de vehículos de más de 40 tn., como soportan en la actualidad.

El gerente de operaciones de SEDA Huánuco, Ing. Edgar Laguna, está alertando a la población sobre la imperiosa necesidad de cambiar estas tuberías. Como ya lo hemos informado en esta columna y en este diario, es de suma importancia y urgencia la renovación de las redes, debido a que estas ya han cumplido largamente con su tiempo de vida útil. Estudios han demostrado que más del 50 % del agua que circula por esas tuberías antiguas termina por perderse debido a las filtraciones.

Se necesita ahora que las autoridades gestionen ante el Ministerio de Vivienda, el presupuesto correspondiente para el cambio de la red drenaje y de agua potable. Una gran muestra del latente peligro de seguir utilizando estas tuberías, es lo sucedido a los pobladores de San Juan de Lurigancho, donde las instalaciones de desagüe de 40 años de uso colapsaron.

Este proyecto tiene muchos años de postergación y lamentablemente no ha podido ser materializado. Una de las razones ha sido la falta de apoyo político del Gobierno central por los altos niveles de corrupción existentes en las instituciones municipales. Muestra de ello fue, el expresidente Ollanta con la gestión Giles.

Las nuevas autoridades regional y municipal tendrán que hacer sinergia y realizar la gestión en la capital demostrando la gran necesidad que existe en la ciudad. Se le tiene que dar prioridad a este proyecto, y exigir, de ser necesario. Hay que trabajar sin pérdida de tiempo.

Hay que tener en cuenta que con las modificaciones de las normas legales, los municipios ya no tienen el control de las empresas de saneamiento. Eso incluye asesoramiento y responsabilidad. Según el abogado Doanin Bedoya, actual miembro del Directorio de SEDA Huánuco S. A., tampoco pueden designar a los miembros del Directorio ni al gerente.

El cambio de redes traerá  muchos problemas sociales, económicos, pero será sumamente beneficioso para nuestra salud. Se tiene que hacer.

Publicaciones Relacionadas

Reclaman ante la Contraloría por obras mal ejecutadas

editorahora

LAS OBSESIONES DE ELÍ CARUZO

editorahora

Advierten que tumultos están provocando más contagios masivos

DiarioAhora04