fbpx
15 C
Huánuco
8 julio, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. La naturaleza nos sigue castigado

Todo el país sigue sufriendo los embates de la furia de la naturaleza. Las lluvias no han cesado, por el contrario, se han vuelto más intensas y torrenciales. A diario vemos inundaciones, huaicos, destrucción de todo tipo de infraestructura, como puentes, viviendas, escuelas, hospitales, etc., y lo peor de todo han sido las pérdidas humanas.

Tristemente estos estragos suceden cada vez que el fenómeno de El Niño se hace presente en nuestras costas, además del brusco cambio climático. A pesar de que nuestra geografía como país, siempre ha sufrido estos eventos durante toda su historia, todo parece indicar que no escarmentamos. Desde las autoridades hasta los ciudadanos. Los mismos ciudadanos tienen gran parte de responsabilidad por estas tragedias, ya que son ellos mismos los que deciden invadir una quebrada de huaico o los márgenes de los ríos, sin siquiera considerar los riesgos que acarrean estas decisiones. Y por otro lado, están las autoridades, quienes supuestamente tienen la obligación y responsabilidad de tomar las medidas necesarias de planificación y prevención de desastres, pero la realidad demuestra que poco o nada han hecho. La única razón por la cual estos desastres naturales siguen cobrando vidas y dañando infraestructura es porque nunca se han tomado verdaderas medidas correctivas y preventivas para estos casos.

Tristemente, mucho de este millonario presupuesto destinado a estos casos, es muy probable que haya terminado en los bolsillos de estos. Estas prácticas dañinas y asesinas deben terminar. La corrupción mata, y esto es la prueba de ello. Si se hubieran construido las barreras necesarias para evitar inundaciones, los puentes debidamente construidos para evitar que se caigan, las medidas de protección para las poblaciones que viven en las quebradas de huaicos, no habría mucho que lamentar, sino por el contrario, estaríamos hablando de verdadera capacidad de gestión y ejecución de gasto.

Esperemos que las actuales autoridades tomen las acciones correctivas para evitar mayores tragedias.

Publicaciones Relacionadas

Organizaciones de base deciden apoyar a PPK

adminahora

INCENDIO CONSUMIÓ EL SEGUNDO NIVEL DE UNA VIVIENDA

DiarioAhora05

Avance en la construcción del Hospital HV llega a 51.3 %

editorahora