fbpx
26 C
Huánuco
3 julio, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. La salud no les importa

Nuevamente salta a la palestra el tema del terreno del hospital EsSalud Huánuco. Como lo hemos informado cientos de veces, la infraestructura del hospital actual ha colapsado hace muchos años. Este hospital tiene más de 40 años y fue creado con proyección para atender a 10 mil asegurados; sin embargo, actualmente atiende con la misma infraestructura, a más de 160 mil pacientes. Esto no solo es insostenible e inaceptable, sino que eleva el riesgo de que los pacientes no sean tratados adecuadamente y se cometan negligencias.

Los deseos de tener una mejor infraestructura para el hospital EsSalud han pasado varias generaciones. Como muestra, hace aproximadamente 10 años se consiguió el presupuesto necesitado para la compra de un terreno para el futuro hospital, gracias a la desidia de un grupo de médicos que se opusieron a esta compra, se truncó la transacción. En su momento, adujeron que existía sobrevaloración del terreno. Si hubo o no, no lo sabemos, la corrupción por lo general siempre ha estado presente en este tipo de compras con el Estado, lo cierto es que se pedía $75 por metro cuadrado. Hoy se tiene previsto pagar seis veces más por un terreno con similares características.

No avalamos ningún acto de corrupción, por el contrario, ¿Pero no hubiera sido preferible pagar ese monto y que Huánuco tenga un hospital decente donde los asegurados sean atendidos? Al fin y al cabo, lo que se pague no es tan importante como lo que se va a lograr con ese terreno. Son decenas de años perdidos, ¿Usted cree que va haber dinero suficiente para recuperar todo ese tiempo perdido? De concretarse la compra, serán miles los pacientes que podrán ser atendidos sin viajar fuera de Huánuco. Hay que tener en cuenta que el terreno de la familia González está siendo ofrecido a un costo menor al del mercado.

Lo nuevo del caso y más preocupante, es que la congresista Karina Beteta ha sido consignada como la culpable de la última fallida compra. Al parecer, según denunciaron, su esposo estaría interesado en que la compra se realice pero en un terreno ubicado en Andabamba, sus razones las desconocemos pero no es difícil imaginar qué las motiva. Cabe resaltar que este señor siendo personero legal del partido Fuerza Popular, estuvo involucrado en un caso de falsificación de firmas de supuestos candidatos a consejeros que terminaron por desmentir el hecho.

Publicaciones Relacionadas

Rezando por Paolo

adminahora

Que importa, que lo hagan como sea

adminahora

Municipalidad brinda equipos a discapacitados

editorahora