18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Editorial. Los discursos populistas pegan en el pueblo

Para los que tenemos más de seis décadas podemos recordar que la gran mayoría de políticos que llegaron o pretendían alcanzar el poder se caracterizaban por sus discursos populistas. Un ejemplo de ello fue Juan Velasco Alvarado, quien llegó al poder con “golpe de Estado”, decía: “Campesino, el patrón no comerá más de tu pobreza”. Este señor terminó implementando la reforma agraria y confiscó todas las grandes haciendas, las mismas que fueron entregadas a los campesinos, quienes posteriormente terminaron dilapidando estas, comiéndose todos los ganados, repartiendo y vendiendo los terrenos. Penosamente, aún así, permanecen en la pobreza.

Asimismo, en los años 90 Alberto Fujimori, rector de la Universidad Agraria utilizó un slogan de que, él era como tú, del pueblo y salió elegido presidente, para terminar robándole al país juntamente con Vladimiro. Por eso están pagando una condena de 25 años de cárcel.

Luego en 2001, aparece el supuesto cholo sagrado, Alejandro Toledo, un personaje de la sierra de nuestro país y que decía haber vendido tamales en Harvard para pagarse sus estudios. En sus discursos, él decía que iba a gobernar para la clase pobre, la clase más necesitada, para el campesino olvidado. Sin embargo, cuando salió elegido se olvidó de sus promesas y, hoy, es perseguido por la justicia, por haber robado al país, negociado las obras y haber entregado sus riquezas a grandes empresas.

Hoy, aparece un maestro del Perú olvidado, Pedro Castillo, quien como dirigente del Sutep se preparó, alimentando su conocimiento del socialismo. La desigualdad e injusticia son términos utilizados, en este caso, como discurso de Castillo. La prensa capitalina lo ha atacado de diversas maneras, una de ellas ha sido relacionarlo directamente con el Movadef, que es el brazo político de Sendero Luminoso, lo cual sería gravísimo.

Castillo ha negado esto, sin embargo, existen pruebas de que congresistas elegidos por su partido tienen antecedentes terroristas.

Por otro lado, encuestas actuales ponen a Castillo con una ventaja de 20 puntos sobre Keiko Fujimori, de salir elegido, esperamos que nuestro país no termine con un gobierno similar al de Venezuela donde el hambre y la corrupción han sido los estandartes.

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Inició su campaña

editorahora

Editorial. Sin electricidad y sin agua

editorahora

Editorial. Existía la Dirección de Cultura

editorahora