Editorial. Los niños también tienen derechos

Se acordaron de las niñas y los niños. Afortunadamente, el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional Multisectorial para Niños, Niñas y Adolescentes al 2030.

Esto, entendemos, busca permitir que los niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años del país cuenten con mejores servicios para garantizar su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que el 31 por ciento de la población del país tiene menos de 18 años. Dicho esto y, siendo la niñez y la juventud el futuro de este país, lo mínimo que puede hacer el país es ofrecerles las facilidades para que puedan desarrollar su potencial.

Uno de los graves y grandes problemas de nuestro país son las brechas sociales, las cuales no sólo generan diferencias económicas, sino también educativas, salubres, de justicia, entre otras.

Un ejemplo de ellos es ver en las noticias cotidianas como las niñas y niños son violados y después de años el autor o los autores son castigados con penas muchas veces benignas. Afortunadamente no siempre.

En este caso, tienen que trabajar todos los sectores hasta el Poder Judicial y el Ministerio Público, incluso también agricultura, ¿Por qué no? Para así ofrecer una buena alimentación.

Por eso hablamos del gran rol del Estado para proveer derechos básicos. Las instituciones tienen que trabajar de manera multisectorial, mejorar los servicios en todos los sentidos.

Si analizamos que más de 3 millones de personas antes de la pandemia estaban en la denominada clase media, y ahora han pasado a ser pobres, significa que estos menores tendrán muchas desventajas con respecto a los sectores más beneficiados.

Por decir, si se trata de centros educativos, muchos no tienen agua, ni servicios higiénicos. Acá tiene que trabajar no sólo el profesor, sino también los padres de familia y las autoridades para solucionar problemas como este. Tampoco los ciudadanos podemos esperar que papá Estado nos dé todo listo, tenemos que meter mano.

El reforzamiento de los derechos de los niños, tanto varones como mujeres, es una acción en la que todos los sectores tendrán que orientar sus servicios, sus actividades, porque todos somos Perú.