15.9 C
Huánuco
12 agosto, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. Nuevo año escolar

Para el 11 de marzo está programado el inicio del nuevo año escolar en los colegios estatales, mientras que en los privados será una semana antes. Los trámites de matrículas están en sus picos más altos, teniendo afortunadamente, la emoción de los padres como común denominador. Muchas veces este sentimiento de ternura se ha visto truncado al descubrir las extensas e inclusive inacabables listas de útiles escolares a adquirir. Ya sean para los estudiantes de los niveles de secundaria o primaria, las exigencias son, en muchos casos, abusivas. Ni qué decir para los niños de inicial, donde en algunos casos, se les está pidiendo hasta cinco cuadernos para destinarlos “tareas para la casa”, cuando estos pequeños no saben ni siquiera escribir. Obviamente, este tipo de acontecimientos se da mayormente en las instituciones privadas.

Por otro lado, el panorama en las escuelas del Estado es de infarto. Esto debido a las largas colas que los sufridos padres tienen que hacer para “mendigar” una vacante. Así como lo lee. Tristemente, muchas veces, tienen que buscar congraciarse con los funcionarios encargados de decidir si un menor obtendrá una vacante en esa institución. Hay casos en los que una mala mirada o una palabra mal dicha o escuchada, le podría costar la vacante, es por eso que se ha visto casos donde los padres tienen que rogar o “negociar” por una. Afortunadamente, este tipo de eventos han disminuido con los sistemas de control aplicados por el Estado, pero es precisamente este antecedente, el que nos debe mantener alertas para evitar comportamientos abusivos e ilegales.

Esperemos que este año la distribución y reparto de material educativo llegue a tiempo a todas las instituciones. Se ha hecho una constante, tratándose de los colegios en las zonas rurales, que los materiales les llegan cuando están a medio año o más de iniciado el año escolar, lo cual debería ser tipificado como un delito. Este tipo de ineficacias debe de ser desterrada de las instituciones del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Instalaron plataforma de Defensa Civil Provincial

editorahora

Judas del siglo XXI

adminahora

Comunidades de Puerto Inca recibieron equipos de comunicación e ivermectina

DiarioAhora07