19.1 C
Huánuco
28 septiembre, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Pensando para el futuro

De acuerdo a la historia, la calles de la ciudad de Huánuco fueron pensadas y construidas siguiendo un plan, pensado obviamente para esa época, con calles amplias, parques, jardines, iglesias, colegios, etc. Recordemos que la población era pequeña, probablemente alrededor de los 1000 o 2000 habitantes. Desde entonces, han pasado más de 450 años.

El último plan urbanístico que se realizó en Huánuco fue el de 1999. Han pasado 19 años, y el caos y el desorden que proliferan en estos años se ha multiplicado de manera exponencial.

Afortunadamente, la gestión municipal pasada licitó en 2018 la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano en el que están incluidos los distritos de Pillco Marca, Santa María del Valle, Amarilis y Huánuco. Si consideramos la población existente en estos cuatro distritos, probablemente supere los 250 mil habitantes.

Es por eso, lo urgente y primordial de realizar este Plan de Acondicionamiento Territorial, para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones, de manera informada, para el beneficio de sus comunidades.

Como todos sabemos, el crecimiento poblacional y la migración interna y  externa son imparables. Necesitamos replantear nuestras posibilidades de expansión de las ciudades o crear nuevas de ser el caso. Por mencionar un ejemplo: Un grupo de inversores peruanos, está promoviendo un proyecto de la Nueva Lima. Esta, estará ubicada al sur y será tan grande como la Lima tradicional.

Deberíamos considerar proyectos similares. Las razones son obvias, el colapso del transporte, ciudades tugurizadas, falta de seguridad ciudadana, etc.

El tema que planteamos no es nuevo. Han habido profesionales que han planteado una proyección a 20 a 50 años. De continuar el crecimiento poblacional en este valle, cómo podremos transitar de un sitio a otro si nuestras actuales vías ya colapsaron. Se requiere las futuras calles y amplias avenidas o vías rápidas para atravesar los distritos, por decir, desde La Esperanza hasta el río Huancachupa.

Los márgenes izquierda y derecha del río Huallaga deberán ser habilitados para hacer realidad este sueño de muchos, y que se hace cada vez más necesario.