18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Editorial. Por fin la vacuna en Huánuco

Definitivamente, es una buena noticia que haya llegado la vacuna que podrá inmunizar a los adultos mayores de 80 años. El fin de semana pasado, llegaron más de 43 mil dosis suficientes para la inmunización de este grupo etario.

Si tenemos en cuenta que las vacunas se han vuelto necesarias para la sobrevivencia a esta pandemia, los adultos mayores necesitan con gran urgencia de esta.

Se entiende que toda la población de adultos mayores está alrededor de las 130 mil personas. Estamos hablando que tan solo habrá vacunas para una tercera parte de ellos. Lo que implicaría que la inmunización de todo este grupo podría tomar todo el mes de mayo, en el mejor de los casos.

De acuerdo a algunas softwares que analizan y miden las tasas de vacunación en todos los países a nivel mundial, se ha podido identificar en cuánto tiempo algunos países tendrían a toda su población inmunizada. En este caso, si en Perú, se continúa con este proceso ineficiente de vacunación, podría tomar hasta 10 años para que todos nuestros ciudadanos estén vacunados.

Lo importante es empezar la campaña de vacunación y, curiosamente, la Diresa se está tomando su tiempo para iniciarla. Entendemos que no es una tarea fácil, por el contrario, involucra mucha planificación y responsabilidad. Dicho esto, se entiende que los profesionales a cargo de ello tienen experiencia y conocimiento en estos temas. Razón que nos hace difícil comprender, el porqué la demora en iniciar esta campaña. No queremos pensar que en esta gestión, de alguna manera, también buscaría sacarle provecho a las vacunas. Lamentablemente, a estas alturas no sorprendería nada de esta gestión regional.

En conclusión, se ha anunciado que iniciarán el proceso de vacunación el 28 de este mes. Afortunadamente hay miles de adultos mayores que están sanos y pueden ir a vacunarse. Sin embargo, que eso no signifique que la población vacunada puede bajar la guardia, por el contrario. Si bien es cierto, que la inoculación puede generar cierta tranquilidad, porque la vacuna evita que un posible contagio con la COVID tenga consecuencias graves o serias, es de gran necesidad continuar con el uso de mascarillas y todo protocolo de bioseguridad.

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Inició su campaña

editorahora

Editorial. Sin electricidad y sin agua

editorahora

Editorial. Existía la Dirección de Cultura

editorahora