14.9 C
Huánuco
15 agosto, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. Por fin se asfaltará carretera a La Unión

El viernes 28 de setiembre del presente año se convirtió en un día histórico para Huánuco. Se conoció la grata y esperada noticia de que la licitación del asfaltado de la vía a La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, por fin tenía un ganador. La noticia la trajo el propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mory, quien señaló que lo ofrecido el 15 de agosto por el presidente Martín Vizcarra se estaba cumpliendo.
Por otro lado, es la primera vez que se realizará en nuestro departamento una obra de tal envergadura. Recordemos que el presupuesto que se tenía para la obra era de S/1551.5 millones, y la empresa ganadora del proceso de licitación, China Railway 20 Bureau Group Corporation, ofreció un monto considerablemente menor de S/1 241 495.46, es decir, 310 millones menos del presupuesto.
Para algunos esto ha sido un síntoma de preocupación porque podría ponerse en riesgo la calidad de la obra. Esperemos realmente que esto no suceda. Lo que sí sabemos es que el pueblo no permitirá que esto ocurra. Este departamento ha esperado más de 50 años para que por fin se materialice dicha obra. Hablamos de todo el departamento porque esta vía no solo beneficiará a los domaínos, sino a toda la región.
Nuestros hermanos domaínos están de fiesta y no es para menos pues por muchos años, con muchos presidentes no se logró aprobar la ejecución. Ahora les pedimos a ellos dar todas las facilidades para su construcción, que de alguna manera dará trabajo a miles de pobladores de la zona.
Lo mejor está por suceder. La integración de los pueblos de las provincias altoandinas del departamento por fin será una realidad.
Se debe tener en cuenta que la licitación y el contrato se celebran bajo términos del BID. Es decir, que a diferencia de las normas estatales, no se podrá hacer observación alguna al otorgamiento de la buena pro. Asimismo, el contrato se firmará a más tardar esta semana
y deberá iniciarse la ejecución de la vía dentro de los 30 días de firmado el contrato.
Cabe resaltar que la obra comienza con el primer tramo Huánuco-Punta-Unión. En Huánuco los trabajos se iniciaran desde la zona de Los Carrizales.

Publicaciones Relacionadas

Alerta de dengue

adminahora

Defensoría advierte que pueden estallar 30 conflictos

adminahora

Vulnerabilidades que desnuda el coronavirus

editorahora