15.9 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. Preparados para las emergencias por lluvias

La temporada de lluvias continúa con fuerza. Si bien en la ciudad no sentimos mucho, en nuestras provincias se vive con toda crudeza por los daños que producen. Nuestro país sigue castigado por torrenciales lluvias, y debemos estar alertas y tomar las precauciones necesarias. Recordemos que nuestros hermanos del sur del país están enfrentando graves desastres naturales como huaicos y aluviones, donde muchos han perdido sus cosechas, viviendas y otros, peor aún, la vida.

La mayor cantidad de lluvias esta vez se produce en la selva, mientras que en la sierra han sido leves o escasas, y como resultado, no hemos sufrido de los constantes huaicos como comúnmente nos tiene acostumbrados la Carretera Central en esta temporada; ni qué decir de la zona de San Rafael que es una de más sensibles y propensas a desatar huaicos, pero que afortunadamente esta vez han sido contadas la veces que se han activado.

Por otro lado, sí se han presentado considerables interrupciones en la carretera hacia la selva, dificultando el tránsito hacia Tingo María y Pucallpa; asimismo, sigue con dificultad el tránsito hacia Codo del Pozuzo y Pozuzo mismo, ni qué decir de Marañón, que desde hace dos semanas sus vías hacia Huánuco están destruidas e interrumpidas y sus puentes colapsados.

Las lluvias continuarán hasta el mes de abril y debemos estar preparados, tener agua en botellas, comida enlatada, algo de abrigo, especialmente los que habitan junto a las riberas de los ríos y a las quebradas que con una torrencial lluvia se pueden activar.

Recordemos que el clima muestra cada vez cambios más radicales que son propios del cambio climático y la contaminación, cambios que dicho sea paso nosotros mismos provocamos; mientras no seamos más conscientes con nuestros hábitos de consumo y lo que desechamos, al igual de cómo lo hacemos, seguiremos sufriendo las inclemencias del clima.

Publicaciones Relacionadas

Concejo Municipal aprueba ordenanza de tránsito

editorahora

Municipalidad de Huánuco publica lista preliminar de 841 beneficiarios de canasta

DiarioAhora03

Denuncian irregularidad en contratos en Huacaybamba

editorahora