18.7 C
Huánuco
18 mayo, 2021

Editorial. Presentación de ideas

El primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de la República del Perú, en segunda vuelta, se realizó en Chota.

Por un lado, está la señora Keiko Fujimori quien pudo responder con propuestas ligeramente coherentes y con un lenguaje más fluido. Recordemos que la señora Fujimori tiene mucha más experiencia en este tipo de competencias, toda vez que es la cuarta vez que llega a la segunda vuelta buscando alcanzar el sillón presidencial.

Por otro lado, el maestro Pedro Castillo, quien pudo argumentar de manera limitada ciertas propuestas a los seis ejes temáticos preguntados. Algunos han sugerido que dicha limitación podría deberse a su condición de campesino quechua hablante.

En resumen, el debate terminó siendo simple y llanamente una presentación de ideas improvisadas.

Teniendo en cuenta que, en las últimas encuestas realizadas a nivel nacional, existe más de un 22% de ciudadanos que no saben por quién votar, las expectativas en cuanto a este debate, y los otros por venir, son altas. 

Dicho esto, consideramos que ambos tuvieron mucha oportunidad para restarle votos a su contrincante y, en consecuencia, ganar más adeptos. 

Por decir, el señor Castillo no supo aprovechar esta oportunidad jugando de local, su discurso limitado y cuadriculado podría estar afectando que gane más seguidores, como han revelado las últimas encuestas . Posiblemente por esta razón, ahora está circulando un comunicado del partido Perú libre informando que Castillo no participará en nuevos debates, lo cual sería decepcionante y podría ser un arma de doble filo. 

Aparentemente, los asesores políticos del profesor Castillo pertenecen al círculo íntimo del señor Cerrón, posiblemente esa sea la razón del resultado del debate. A estas alturas, Castillo debería estar siendo asesorado por expertos en el tema, pero  podría estar siendo prisionero de su propio discurso.

Mientras tanto, quien parece haber ganado mucho más de este encuentro es Keiko Fujimori. A Fujimori le interesa mucho que continúen los debates para demostrar a ese voto anti fujimorista que ella sería la opción más viable, o la menos mala.

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Inició su campaña

editorahora

Editorial. Sin electricidad y sin agua

editorahora

Editorial. Existía la Dirección de Cultura

editorahora