fbpx
13.5 C
Huánuco
3 agosto, 2020
Actualidad Editorial

Editorial. Presupuesto histórico para la salud

En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República Martín Vizcarra, realizó importantes anuncios. 

Para empezar, recordó la crisis de gobernabilidad vivida con el Congreso que terminó con la disolución del mismo. Manifestó también, que la actual crisis sanitaria y económica que vivimos por la pandemia, no tiene precedentes. 

Consideramos que entre los puntos más resaltantes del discurso de Vizcarra se encuentra

la histórica inversión de S/20 mil millones para el sector Salud, que será incluida en el presupuesto general de 2021. 

La inversión buscaría edificar modernos hospitales a lo largo y ancho del país y entregar este servicio básico y de calidad a los 32 millones de peruanos, sin distinción alguna. Una gran decisión que permitirá tener acceso a millones de personas que viven sin atención en el sistema de salud como los campesinos e informales que no gozan de ningún tipo de seguro.

Asimismo, anunció la unificación de EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS), que se convertirán en el nuevo seguro universal del país. Dos cambios sumamente importantes y necesarios.

Por otro lado, un tercer anuncio que es esencial para el país es la reforma política integral. Para ello, el presidente convocó a las fuerzas políticas del país a “construir un nuevo acuerdo básico”, llamado Pacto Perú, con la finalidad de crear “consensos básicos”, para la consolidación de la democracia con miras al bicentenario. 

Es importante resaltar el gesto de Vizcarra de rendir justo homenaje a los médicos y personal de salud, policías y militares que fallecieron en la lucha contra el COVID-19; ellos son los verdaderos héroes anónimos.

El jefe de Estado se mostró bastante sincero al convocar a la unidad de todos los peruanos, para trabajar rumbo a los festejos de los 200 años de independencia, del bicentenario. 

Ojalá que los amigos que están en la otra vereda, del poder Legislativo, escuchen este mensaje y piensen primero en el país antes de actuar.

Publicaciones Relacionadas

Revocatorias: un gran negocio

adminahora

Sinfonía inicia conciertos por el mes del músico

editorahora

Tradiciones huanuqueñas en su décimo aniversario

editorahora