26 C
Huánuco
1 octubre, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Se inició el Festival de Los Negritos

Ayer lunes 06 de enero, coincidiendo con la Pascua de Reyes, se dio inicio al tradicional festival de Los Negritos de Huánuco en la Plaza Mayor de nuestra ciudad. La festividad durará tres días y participarán numerosas cuadrillas, desde las pertenecientes a los barrios más tradicionales de la ciudad hasta nuevas cofradías que buscan mantener y engrandecer nuestra ancestral tradición. Si bien es cierto que hubo una demora en la presentación de las cofradías, el público estuvo presente desde las primeras horas en las graderías levantadas enfrente de la comuna. Se pudo apreciar un gran porcentaje de turistas que llegaron de muchos lugares del Perú y del mundo.

La Prefectura restringió el uso de artefactos pirotécnicos, en especial, de castillos, disponiendo que las cofradías tramiten permisos especiales para su uso. Respecto a esto, en nuestra edición de ayer informamos que 18 cofradías fueron las que solicitaron el permiso respectivo; sin embargo, se conoce que algunas otras no han cumplido con ese procedimiento.

Lo cierto es que cada año se consume cada vez más fuegos artificiales, bombardas y cohetes, y cuyas consecuencias son percibidos en los cambios de clima y de temperatura; aunque penosamente para algunos distraídos, todo sigue igual.

La denominada “Negreada” la llevamos en las venas, es así que la Plaza Mayor se llenó de música, algarabía, colorido y alegría en los asistentes por el singular espectáculo que ofrecieron las diversas cofradías que hicieron gala de sincronizados compases denominadas “mudanzas”, y del huayno huanuqueño.

Es nuestra fiesta tradicional, es la más grande y debemos protegerla, cuidarla y apoyarla, es parte de nuestra identidad que traspasó fronteras; además, gracias a ella, gran cantidad de turistas visitan esta tierra.

Esta festividad se prolonga hasta el 20 de este mes, participemos, es nuestra mejor muestra de arte.