Los que vivimos en Huánuco y específicamente en el distrito de Umari, provincia de Pachitea, tenemos un nuevo motivo para estar orgullosos. El Bosque Monte Potrero recibió el sello internacional Safe Travels de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR Huánuco.
El “Travel Safety Stamp” o Sello de Viaje Seguro, es el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo ante el COVID-19. Dicho premio fue creado por
el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC), que certifica que se cumplen con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad.
Importante recalcar que el sello representa el cumplimiento de un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de ofrecer confianza en los viajeros y restablecer la actividad turística a nivel global.
Hay que reconocer también que el éxito de la protección de sus 825 hectáreas se debe definitivamente al trabajo conjunto de los agricultores de la zona y por supuesto a las autoridades y ONGs que lideraron el proyecto.
Los pobladores de la zona, tanto adultos como niños son incentivados a respetar y proteger el bosque, evitando que cualquier depredación de la zona.
El compromiso de la comunidad con la preservación y conservación ha generado que el bosque cree ecosistema muy variado. A través de un recorrido se pueden apreciar flores exóticas, aves, animales y por supuesto, plantas y árboles.
Es uno de los lugares sagrados que tiene el departamento que ha sido rescatado a tiempo.
Recordemos que el uso indiscriminado de químicos y pesticidas en casi todas las zonas agrarias, ha provocado un inmenso cambio en los suelos y el ambiente. Como resultado, se ha terminado con gran parte de la vida vegetal y animal, especialmente de aves e insectos como las abejas.
Hasta hace 10 años se podía ver desde Acomayo hasta Ambo, en los cables del telégrafo, cientos de las llamadas golondrinas, hoy estas han desaparecido.
Es muy probable que a causa de los venenos que utilizan los campesinos, ya que se alimentaban de granos en las chacras.




