22.2 C
Huánuco
17 enero, 2021
Image default
Editorial

Editorial. Siguen las trabas para la compra del terreno para EsSalud

La valiente denuncia del secretario del sindicato de trabajadores del hospital EsSalud de Huánuco, Jorge Alvarado, ha generado gran preocupación.

Afirmó que son los mismos médicos los primeros en obstaculizar la compra del terreno para el necesitado hospital. Y definitivamente, esta no sería la primera vez. Como este medio lo informó hace algunos años, hace aproximadamente 10 años, la institución también tuvo la oportunidad de adquirir un terreno en la zona de la colectora a un costo de 70 dólares el metro cuadrado. Dicho terreno era de la señora Luzmila Templo. Sin embargo, de manera increíble dos médicos, Guaringa y Córdoba, se opusieron con el discurso que el precio estaba sobrevalorado.

Gracias a eso, en ese entonces nos quedamos sin terreno y sin presupuesto y ya sabemos las condiciones actuales.

Sin embargo, ahora, nuevamente estaría sucediendo eso. Médicos están haciendo lobby para que la compra del terreno no se realice. Es sumamente vergonzoso.

Usted tal vez se preguntará, pero no tiene sentido. ¿Por qué un médico se podría oponer a que nuestro sistema de salud mejore? Pues la respuesta es simple, debido a la creciente carencia, los pacientes no tendrán alternativa que recurrir a consultorios privados.

Obviamente no podemos generalizar, hay médicos muy profesionales y decentes que sí cumplen su juramento hipocrático, o mejor dicho sus obligaciones y compromisos morales para con los pacientes.

En la actualidad el costo de un terreno en la Colectora está alrededor de los 500 dólares el metro, por decir lo menos.

El año pasado la central de EsSalud aprobó un presupuesto de 25 millones de soles para la compra del terreno del hospital, pero misteriosamente no se ha procedido con la compra. Y es que cada vez sacan nuevas valorizaciones que no se acercan en nada a la realidad del mercado. Por decir, un documento de EsSalud consideraba que el metro cuadrado en la zona de la Colectora está a un costo de 175 dólares. Absurdo.

Es de suma importancia que las autoridades se unan y formen un solo bloque. Alcaldes, gobernador y congresistas, dejen sus intereses a un lado y luchen por esta compra.