15.9 C
Huánuco
13 agosto, 2020
Actualidad Editorial

EDITORIAL. Una estafa más

La semana pasada se efectuó la prueba de la medición de presión de agua desde la bocatoma, en la obra de agua y alcantarillado de la ciudad Ambo, y el resultado fue nuevamente desastroso por decir lo menos. Iniciada por Luis Picón en 2012 con un presupuesto de S/ 18 millones, la obra fue abandonada por el contratista por diferentes irregularidades; posteriormente en la gestión de Rubén Alva se incrementó el presupuesto en otros S/ 14 millones, se prometió y afirmó que iban a culminar, y sin embargo se consumó otra estafa a la población ambina.        

La ciudadanía ambina recuerda con el peor desagrado, las primeras pruebas que realizó el Consorcio JC1 hace cuatro años, al abrir sus caños el agua no terminaba de salir sucia y con barro, después se descubrió que para las conexiones se utilizó tuberías de pésima calidad, igual que un pésimo pegamento que provocaba el colapso de las instalaciones.

Aun así, el 11 de enero de 2017, este diario informó que el Gorehco, a través del subgerente de Obras de ese entonces, Daniel Mallqui Estacio, iniciaba la recepción parcial al 97 % de la obra.

La semana pasada, el gobernador Juan Alvarado Cornelio denunció que durante la prueba se produjo el colapso de las tuberías, “varias de las cuales se encontraban atadas con alambres”, lo cual es crítico. Recordemos que el año pasado, Alvarado aprobó un presupuesto adicional de S/ 7.5 millones para culminar la obra, y sin embargo, con S/ 40 millones gastados y nueve años después no hay resultados positivos.

Hace tres décadas atrás, los ambinos vivían orgullosos del agua que bebían porque consideraban que era la más pura del departamento; pero con el incremento de la población y el poco cuidado de las fuentes, se vieron en la necesidad de solicitar el servicio de agua tratada y desde inicios de este siglo comenzaron los estudios respectivos.

Nos preguntamos entonces, ¿qué sucedió? ¿Es tan fácil engañar a la población y en temas tan sensibles y no pasa nada? ¿Qué está haciendo la fiscalía para identificar a los responsables?

Publicaciones Relacionadas

LAS 5 DEL DÍA| Infórmate primero con nosotros

DiarioAhora05

Consejera pide priorizar proyectos por el agua

adminahora

PUBLIRREPORTAJE. ¿“BUSCANDO UN YAROINCA” EN HUÁNUCO?: INTENTOS DE REFLEXIÓN EN LA COYUNTURA ELECTORAL 2020

editorahora