17.4 C
Huánuco
20 abril, 2021

Editorial. Utiliza el poder

Red anticorrupción denuncia a gobernadores de Huánuco y Huancavelica

Escribir esta nota me produce un poco de náuseas por la rabia de saber que el gobernador  de Huánuco, al que creíamos un hombre probo, honesto, un ejemplo de la ciudadanía huanuqueña, se ve envuelto constantemente en denuncias del mal uso de los recursos. Ahora, sale a luz una nueva perla, de cómo utiliza su poder y las relaciones entre pares gobernadores regionales para beneficiarse de obras.

El compadrazgo parece haberse vuelto una actividad normal y constante. Eso explicaría la oscura sociedad con el gobernador de Huancavelica, donde convenientemente se ven favorecidas las empresas de sus hijos, en un aparente trueque de obras.

La denuncia realizada por una ONG anticorrupción, hace hincapié en este “cambalache” de obras. Un conversado de gobernador a gobernador, yo te doy y tú me das. Según la denuncia, estos supuestos hechos delictivos podrían estar enmarcados en lo que la fiscalía denomina, tráfico de influencias y aprovechamiento del cargo, colusión simple y agravada y negociación incompatible.

El Perú es un país grande y hermoso, con muchos recursos, pero no lo suficientemente grande como para pretender esconder arreglos bajo la mesa valorizados en millones de soles y donde hay mucha gente involucrada.

Es muy pequeño entonces para esconder las trampas y tratar de camuflar los malos manejos de la corrupción, por decir lo menos, ya que de probarse el hecho, estaríamos hablando de un acto delincuencial.

Pero lo más escandaloso es que siendo docente y padre de familia, se promueva dentro del núcleo familiar este tipo de actividades. Son sus hijos especialmente, quienes se están viendo involucrados en estas serias irregularidades.

¿Dónde quedaron los valores que transmitimos a nuestros hijos para comportarse dentro de esta sociedad? La educación es con el ejemplo y se supone que uno debe motivar a nuestros hijos para que sean buenos ciudadanos; y no por el contrario, con prácticas inmorales y ambiciosas que podrían degenerar la relación padre e hijos. Estas malas decisiones pueden acabar con mucha gente en la cárcel. Lo cierto es que, si se cometió un delito, este debe ser castigado y sancionado.

Publicaciones Relacionadas

Editorial. Alarcón enfrenta la cárcel

editorahora

Editorial. Héroes caídos

editorahora

Editorial. Una segunda vuelta de difícil pronóstico

editorahora