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Huánuco
4 julio, 2022

Editorial. Vía Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca

La construcción de la carretera Huánuco-La Unión que ejecuta la empresa China Railway, tiene un retraso considerable según lo ha denunciado el vicepresidente regional Erazmo Fernandez.

Si se mantiene ese ritmo de trabajo, se corre el riesgo de que no se culmine el asfaltado desde esta vía qué es tan importante para los hermanos de Yarowilca, Llata y Dos de mayo.

Es entendible que la crisis de la pandemia ha causado muchas limitaciones y problemas con el desarrollo de la obra. Desde la aparición de nuevos vecinos en las áreas de construcción, hasta las denuncias de abusos de y de poca seriedad de la empresa responsable.

Por otro lado, la alcaldesa de Chaglla, señora Mercedes Tolentino, ofreció 24 hectáreas de terrenos en este distrito para la instalación de una escombrera.

Como se sabe, la falta de espacios para el depósito de material excedente del asfaltado de la vía Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca, generó que se asfalte en dos etapas.

Desafortunadamente, el padre Obispo no dio la bendición de uso de ciertos espacios de terreno de la Iglesia, para usarlas como escombreras, por lo que se terminó postergando el asfaltado de tan importante vía.

Afortunadamente, las autoridades están reaccionando a tiempo y están buscando soluciones inmediatas a los problemas.

Hay que entender, que el impacto de esta vía es tremendamente vital para el desarrollo de la agricultura. La obra está presupuestada en S/ 1000 millones de soles.

Actualmente vemos como los productores de toda esa zona sufren para poder ofrecer sus productos. Es más, debido a la pandemia y al poder de negociación de los intermediarios, buena parte de los productores vieron por conveniente no cosechar sus cultivos y dejar que se pudran en sus chacras. 

¿La razón? pues el costo de venta de los productos en la chacra a los intermediarios, no cubre ni siquiera el costo de sembrado. Y si se quisiera cosechar los productos se requeriría mayor personal y tiempo, lo que incrementaría los costos del productor, naturalmente.

En resumen, esta vía podría ayudar a los miles de productores de la zona llegar directamente a los consumidores finales para recibir un mejor precio por sus productos.

 

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