20.8 C
Huánuco
21 octubre, 2021

Educación virtual universitaria, un proceso de adaptación para estudiantes y docentes

Como consecuencia de la digitalización forzada por el COVID-19, la mayoría de las universidades han tenido que digitalizar el contenido curricular y cumplir, de forma acelerada, el calendario académico bajo la modalidad de educación virtual.

En este sentido, el sector académico ha sido directamente afectado y forzado a modificar sus mecanismos de pedagogía para adecuarse a los de la teleeducación.

La adopción de tecnologías digitales ya era un proceso hacia el que muchas de las universidades se estaban dirigiendo. Sin embargo, la forma acelerada que se debió adoptar como consecuencia de las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia generaron ventajas, desventajas y riesgos al sector académico.

Damaris López, estudiante de Ciencias de la Comunicación Social de la Unheval, destaca que al principio adaptarse a la educación virtual resultó dificultoso para algunos compañeros por la falta de condiciones tecnológicas.

“Tuvimos que adaptarnos al nuevo sistema de educación virtual, ya que antes nosotros veíamos solo clase presencial y fue dificultoso para muchos de mis compañeros que no tenían acceso a internet y eso complicaba las cosas y nos estresaba”, señala.

Asimismo, resalta que la adquisición de un nuevo servidor por parte de la universidad permitió dar mayor estabilidad a las clases.

“La plataforma Cisco webex es bastante fácil de manejar algunos de mis compañeros les costó un poco al principio, pero ya estamos familiarizados con la plataforma y resulta más fácil ingresar y subir las tareas”.

Entrega de chips

López señala que la entrega de chips telefónicos dio una solución a gran parte de la población estudiantil que no tenía acceso a internet; pero resalta que también es importante que las autoridades estudien la posibilidad de ampliar este beneficio a muchos más; pues actualmente se les dificulta acceder a un plan de datos.

“En mi salón de clases había compañeros que tenían internet y les llegó su chip. De manera muy consciente se les ubicó a los chicos que de verdad lo necesitaban para darle oportunidad a todos”.

La joven afirma que la pandemia también ayudó a mejorar la solidaridad entre compañeros.

“Cuando uno no tenía internet pasábamos el usuario aquellos compañeros que sí tenían una mejor conexión. Así nos apoyábamos o si no podíamos conectarnos a la hora de clases nuestros compañeros informaban al profesor. De verdad que esta pandemia también ha despertado nuestro lado más humano”

Tecnología y formación 

Ewer Portocarrero, vicerrector Académico de la Unheval, detalla que esta nueva adaptación inició con el análisis de la infraestructura tecnología; así como la preparación de los docentes y el plan de estudio para determinar los cursos en la educación virtual.  

“Para ninguna universidad fue fácil esta adaptación, estos tres análisis que eran prioridad para las universidades nosotros lo hicimos a través de varias reuniones y concluimos que no estábamos distantes de asumir este reto, por eso decidimos iniciar el 4 de mayo las clases”.

Portocarrero destaca que se realizaron capacitaciones constantes a los docentes para lograr iniciar las clases con éxito.

“Resaltó el compromiso de los profesores y alumnos porque sabemos que no fue fácil encontrar las estrategias para vencer las dificultades. No todo lo resolvemos con dinero; muchas cosas la resolvemos con talento y eso es una característica en los docentes, estudiantes e ingenieros de sistemas que son el soporte fundamental en todo este proceso”.

Asimismo, señala que se priorizó la adquisición de un servidor, equipos de computación y chips tecnológicos.

 “Para migrar al cisco webex no podía hacerse de una semana para otra, tuvimos que capacitar a todo nuestro personal docente. Fueron largas horas de capacitación para lograr ofrecer una educación virtual acorde a las necesidades de nuestros estudiantes”.

Proyecto de estudios a distancia

El vicerrector académico enfatiza que entre los planes de expansión académica está ofrecer estudios a distancia hacia otras zonas del país. Así se continuará fortaleciendo la educación virtual.  

“Tuvo que llegar esta pandemia para abrirnos los ojos hacia el futuro, la universidad va a seguir invirtiendo en la educación virtual queremos en un futuro poder ofrecer carreras de manera presencial y a distancia”.

DATO: Entre los planes de expansión académica de la Unheval está ofrecer estudios a distancia hacia otras zonas del país para continuar fortaleciendo la educación virtual.  

LEA TAMBIÉN:

Desafíos y oportunidades de la educación virtual en tiempos de COVID-19

Publicaciones Relacionadas

Las vacunas que Estados Unidos admitirá para los viajeros extranjeros

Hildrid Rodriguez

Constelación de Draco: se podrá ver 7 de octubre Lluvia de estrellas Dracónidas

Hildrid Rodriguez

Facebook: en comunicado explican las causas que provocaron la caída de las redes sociales

Hildrid Rodriguez

Mark Zuckerberg fundador de Facebook pide disculpas ‘Sé cuánto confías en nuestros servicios’

Hildrid Rodriguez

MÁS AHORRO, MENOS CONSUMO BREVE ANÁLISIS SOBRE LA RECIENTE ALZA DE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

editorahora

La carencia de políticas agrarias

editorahora