fbpx
18 C
Huánuco
9 agosto, 2020
Política

Ejecutivo anuncia reforma integral del sistema judicial

Al hacer referencia a los audios difundidos por el programa Panorama y IDL-Reporteros, el presidente Martín Vizcarra, aseguró que los graves hechos conocidos en las últimas horas, donde se escucha a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y Poder Judicial, negociando favores y pactando sentencias con total descaro, es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial, por lo que anunció reforma de fondo del Estado y de la justicia.
“Esto revela no solo el enorme grado de inmoralidad con que actúan quienes están llamados a impartir justicia, sino la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que pervierten y contaminan la administración judicial, y deben ser erradicados. No podemos esperar más”, dijo el mandatario.
Vizcarra condenó esta situación que catalogó de podredumbre, por la cual convocó al Consejo de Estado y solicitó al Congreso la aplicación del artículo 157 de la Constitución Política para remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que están involucrados en los audios propalados.
Para el Jefe de Estado, es evidente que todo ello resultará insuficiente para dar solución al problema de fondo, pues, a su juicio, se pueden cambiar a los malos funcionarios, pero no se avanzará si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial.
“Como jefe de Estado asumo plenamente mi responsabilidad para liderar la impostergable Reforma Política, Reforma integral del Estado, y del sistema de justicia en el Perú. Por ello, quiero anunciar que mi Gobierno emprenderá esta reforma que permita construir un sistema judicial eficaz, oportuno, transparente, eficiente e incorruptible”, refirió.
Anunció la conformación inmediata de la “Comisión de Reforma del Poder Judicial” para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no sólo por su trayectoria profesional, sino por su ética, a fin de recibir sus aportes y recomendaciones.
El Presidente explicó que la comisión deberá diseñar un proyecto de reforma para ser presentado por el Ejecutivo el 28 de Julio.
Consideró que ninguna fuerza política, ningún miembro de la administración judicial, ningún peruano de buena voluntad, podría oponerse a una reforma de fondo del Estado y de la justicia.
Aseguró que no perderá tiempo en responder sobre el uso de su nombre por parte de personajes que no conoce y con quienes jamás se ha reunido, de alló que exijió una profunda y rápida investigación y sanción correspondiente para los responsables.
Finalmente, renovó su compromiso con el Perú por la lucha frontal contra la corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Población no reporta agua contaminada

editorahora

Reiniciarán trabajo de plazas San Cristóbal y Santo Domingo

editorahora

MEF: Bonificación debe pagarse desde noviembre

editorahora