El pasado mes de enero se reportó un derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla a cargo de la empresa Repsol. En ese sentido, el Poder Ejecutivo acaba de conformar una comisión de para hacer seguimiento a las acciones adoptadas por petrolera para remediar el daño causado.
La medida ha sido la oficializada a través de la resolución suprema Nº 220-2022-PCM. En el documento se establece que la comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del Ministerio de Justicia (Minjus). Así como un representante del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Comisión Multisectorial se instala dentro del plazo de ocho días hábiles a partir de hoy. Además, tiene una vigencia de cinco meses, contados a partir del día siguiente de su instalación.
Fiscalía abre investigación a César Acuña por presunto tráfico de influencias
Playas contaminadas
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al menos 18 mil metros cuadrados de las playas de Ventanilla resultaron afectados por el derrame de petróleo. Las playas impactadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, la cual presenta mayores daños. Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que las especies marinas afectadas están siendo atendidas y trasladadas al Parque de las Leyendas.
Asimismo, el alcalde Ventanilla, Pedro Spadaro, crítico las medidas que ha tomado la empresa Repsol para limpiar las playas.
“Hay seguro una buena voluntad de la empresa. Pero no hay una acción concreta, rápida y oportuna, y además como hemos podido evidenciar no es hay un material adecuado y moderno. Están recogiendo como si fuera un accidente casero, perdónenme, con recogedores que tenemos en la casa”, agregó.




