17.3 C
Huánuco
23 octubre, 2020
Image default
Actualidad Nacional Política

El 44% no iría a votar en las elecciones del 2021 si sigue la pandemia

El 44% de personas entrevistadas en la última encuesta de El Comercio-Ipsos respondió que, de continuar la pandemia, no acudiría a votar en las elecciones del 2021.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, la inasistencia de más del 50% de electores se considera causal para declarar la nulidad de la votación.  Pese a este panorama, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo que está “seguro” de lograr una alta participación ciudadana en los comicios.

“Estamos trabajando para generar la confianza y las condiciones que permitan que los ciudadanos participen activamente”, indicó. 

Para que esto ocurra, la ONPE desplegará tres estrategias y una campaña de sensibilización, que empezará en enero del 2021.

Según el jefe de la ONPE, este margen de tiempo es suficiente para neutralizar las dudas que puedan existir respecto a la seguridad de acudir a votar.

“Es absolutamente bueno el tiempo, tener una campaña de tres meses con protocolos aprobados”, sostuvo.

Registro de ausentismo electoral

El ausentismo electoral, sin embargo, ha sido una constante durante  los últimos comicios. Por ejemplo, en el último proceso electoral se registró 25,9% de ausentismo; en el referéndum 27,7%; en las elecciones regionales y municipales 19,6%; y en las elecciones generales del 2016, 18,2%.

Pese a esta evidencia y al contexto de pandemia, Corvetto ha planteado la meta de reducir la cifra en el proceso de abril: “Poner el ausentismo por debajo del 20%, y por eso estamos trabajando en acercar el voto al ciudadano y generar las condiciones”. 

El titular de la ONPE consideró que este panorama inicial se revertirá cuando los electores conozcan los protocolos y estrategias que alistan.

Por otro lado, el estudio muestra que la mayoría está de acuerdo con tener una votación escalonada, el uso de espacios abiertos, el pago a los miembros de mesa y la eliminación de la multa.

Sobre este último punto, Corvetto dijo que su modificación solo sería posible en el ámbito legislativo, pero los plazos tampoco permiten su variación.

 En cuanto al pago a los miembros de mesa, la propuesta de entregar S/129 a cada uno de ellos como incentivo se planteará en una reunión que tendrá hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

Corvetto señaló que se requiere la aprobación del Ejecutivo para disponer de estos fondos que tiene la ONPE.

Finalmente, anunció que a fines de octubre estará disponible la aplicación para que los electores elijan sus locales de votación. A diferencia de los procesos anteriores, se implementará en todo el país.  

Lea También:

Elecciones 2021: políticos se acercan a partidos de cara a eventuales candidaturas

Elecciones Generales de 2021 serán 100% presenciales,respetando medidas sanitarias