16.3 C
Huánuco
29 septiembre, 2020
Image default
Local / Regional

El 70 % de establecimientos son informales en Pillco Marca

En Cayhuayna existen por lo menos 500 establecimientos comerciales de diversos giros, pero solo 150 son formales, que funcionan con la licencia municipal, lo que significa que el 70 % son informales, refirió Félix Palacios Orbezo, subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca. Cada día se aperturan bodegas, restaurantes y talleres de mecánica sin autorizaciones a pesar de las facilidades de entregar en un día la licencia de funcionamiento.
Félix Palacios dio cuenta del trabajo de empadronamiento y recopilación de los establecimientos informales que se aperturan por día, los cuales son de diferentes giros. La situación se presenta en todo el ámbito distrital con mayor notoriedad en los diversos sectores de Cayhuayna.
Licencia municipal en un solo día
El funcionario de Pillco Marca resaltó que el municipio adoptó la política de dar facilidades a los emprendedores informales, reduciéndose de 15 días a uno el otorgamiento de las licencias de funcionamiento y reduciendo las tasas municipales establecidas en una campaña que se prorrogará hasta noviembre.