15 C
Huánuco
4 agosto, 2021

“El 80 % de contribuyentes son morosos”

El gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad de Amarilis, David Vilca Rodríguez, reconoció que a pesar de los esfuerzos se mantiene en alrededor del 80 % el índice de morosidad de los vecinos contribuyentes que no cumplen con pagar los impuestos y tasas municipales. Anunció que ante este panorama la gerencia de Administración Tributaria está tomando medidas correctivas.
David Vilca manifestó que existe un grave problema que afecta a la mayoría de la población, se trata de 20 a 25 000 electores que sufragan en otros distritos, pero viven en Amarilis. En consecuencia, la Municipalidad de Amarilis no recibe el Foncomún que debería corresponderle. Estos pobladores generan gasto al municipio en la prestación servicios y con la petición de obras públicas.
Municipio, en crisis financiera
En relación a las transferencias del Foncomún presupuestado en 9 millones de soles para el 2016, el gerente manifestó que el promedio de transferencia mensual es de 800 000 soles y que la reducción en mayo a casi 500 000 soles perjudicó el equilibrio financiero mensual. De persistir hasta agosto la reducción del Foncomún, el municipio puede entrar en crisis financiera porque el 65 % se destina a gastos administrativos y el 35 % a la ejecución de proyectos.
300 000 para el aniversario
Otro aspecto, que aclaró David Vilca, fue que el presupuesto para el aniversario de creación del distrito no alcanza el medio millón de soles como informaron algunos dirigentes. Afirmó que el total del presupuesto alcanza los 300 000 aproximadamente, de los cuales, algunas actividades tendrán apoyo de la empresa privada y también de ingresos propios a través de las propias actividades como la corrida de toros en el estadio Heraclio Tapia León.

Publicaciones Relacionadas

Piden declarar a Huácar, ciudad Benemérita y distrito histórico del Perú

Yohalex

Actividades por aniversario de Huánuco se realizarán cumpliendo protocolos de bioseguridad

Yohalex

Consejeros visitan provincia de Puerto Inca para atender denuncias de contaminación por práctica ilegal de minería

Yohalex

Alcalde Pulgar gestiona pago de obreros

Yohalex

Habilitan puntos fijos para vacunación contra la COVID-19 en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca

Yohalex

Se retrasa la entrega del puente Esteban Pavletich

Yohalex